¿Acaba la Ley de Modificaciones Estructurales con la posibilidad de fusionar Agrupaciones de Interés Económico?

La Ley 3/2009, de Modificaciones Estructurales (LME) deroga expresamente el artículo 20 de la Ley 12/1991, de Agrupaciones de Interés Económico (AIE), que configuraba generosamente la posibilidad de que las AIE pudiera fusionarse con cualquier otra sociedad mediante la constitución de una nueva sociedad o mediante absorción por aquélla o por éstas. Deroga también el artículo 19 referido a la transformación en y de Agrupaciones de Interés Económico.

Esa derogación, que se encuentra a continuación de las correspondientes a la parte de la LSA y la LSRL afectadas por la reforma (cfr. la Disposición Derogatoria) puede llevar a la creencia inicial de que la fusión de una AIE estaría encuadrada dentro de las fusiones que regula la LME. Sin embargo, no se dice nada de manera expresa -no así en relación a la transformación, que sí está prevista con carácter explícito-, de modo que tenemos que acudir a una interpretación sistemática que nos depara alguna sorpresa.

Artículo 1. Ámbito objetivo. La presente Ley tiene por objeto la regulación de las modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles, consistentes en la transformación, fusión, escisión o cesión global de activo y pasivo, incluido el traslado internacional del domicilio social.
Artículo 2. Ámbito subjetivo. La presente Ley es aplicable a todas las sociedades que tengan la consideración de mercantiles, bien por la naturaleza de su objeto, bien por la forma de su constitución. […]
Artículo 4. Supuestos de posible transformación. 1.—Una sociedad mercantil inscrita podrá transformarse en cualquier otro tipo de sociedad mercantil. 2.—Una sociedad mercantil inscrita, así como una agrupación europea de interés económico, podrán transformarse en agrupación de interés económico. Igualmente una agrupación de interés económico podrá transformarse en cualquier tipo de sociedad mercantil y en agrupación europea de interés económico. 3.—Una sociedad civil podrá transformarse en cualquier tipo de sociedad mercantil. […]
Artículo 22. Concepto. En virtud de la fusión, dos o más sociedades mercantiles inscritas se integran en una única sociedad mediante la transmisión en bloque de sus patrimonios y la atribución a los socios de las sociedades que se extinguen de acciones, participaciones o cuotas de la sociedad resultante, que puede ser de nueva creación o una de las sociedades que se fusionan.

Además debemos recordar el artículo 1 Ley 12/1991, que permanece vigente: Normativa aplicable. Las agrupaciones de interés económico tendrán personalidad jurídica y carácter mercantil y se regirán por lo dispuesto en la presente Ley y, supletoriamente, por las normas de la sociedad colectiva que resulten compatibles con su especifica naturaleza).

La AIE, derivada de la francesa Groupement d’intérêt économique es sin duda una figura sui generis. Ya en el momento de su regulación se explicaba su naturaleza peculiar (cfr. el Preámbulo de la LAIE La figura europea se halla inspirada en el precedente francés del mismo nombre y constituye un tipo autónomo, desvinculado, por la propia fragmentariedad del Ordenamiento Comunitario, de otros tipos societarios. La figura española, siendo naturalmente tributaria de esos mismos antecedentes, ha tratado de entroncarse, dada su afinidad tipológica, en el marco, bien conocido y experimentado en nuestra tradición jurídica, de la sociedad colectiva.).

Tal vez la AIE no sea una sociedad mercantil en sentido estricto, pero no parece discutible que por la naturaleza de su objeto o por la forma de su constitución caería bajo el ámbito de aplicación del artículo 2 LME. Incluso cabría plantear si no es un supuesto en el que aplicar de manera supletoria las normas de la sociedad colectiva.

Las dudas en torno a la eventual fusión de Agrupaciones de Interés Económico aparecen principalmente cuando, además de la derogación expresa del artículo 20 LAIE, vemos el silencio del legislador en torno a la fusión y en cambio las referencias a ella en sede de transformación. El artículo 4 nos indica que el legislador no considera a la AIE, ni a su equivalente europea como sociedad mercantil. Aunque según el artículo 2 LME se podría considerar que una AIE podría estar sometida al ámbito de aplicación de la LME, está claro que en el artículo 4 están contempladas al margen de las sociedades mercantiles, de modo que podría deducirse también que no deberían entenderse comprendidas en la previsión del artículo 22 LME.

Se plantea la duda de la razón de esta supresión de la posibilidad de que una AIE se fusione, máxime cuando se podría transformar en sociedad mercantil, y luego sí, fusionarse. Si se puede hacer el paso de A a B (transformación) y el paso de B a C (fusión) no se entiende porqué en este caso no se puede hacer el paso directamente. Además, por supuesto, de la regulación expresa hasta ahora existente. La aparente supresión de la posiblidad de fusionar Agrupaciones de Interés Económico se realiza sin dar explicación alguna por parte del legislador -al menos yo no la he visto en nigún sitio-.

¿Se ha querido suprimir realmente la posibilidad de fusionar Agrupaciones de Interés Económico?. ¿Existe alguna razón que lo jusitifique?. ¿Por qué no se ha dicho de manera más clara?. Se hubiera incluso podido mantener su naturaleza particular, su condición de pariente muy cercana de las sociedades mercantiles, y haber hecho en el artículo 22 LME un inciso parecido al que se hace en el 4 LME. Tal como están las cosas la cuestión se presenta como dudosa, aunque sigo pensando que conforme al artículo 2 LME y la aplicación supletoria de las normas de la sociedad colectiva podría defenderse la inclusión de las AIE bajo el régimen de las fusiones previsto en la LME.

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: