Las barbas del vecino y el UK Corporate Governance Code

Recientemente se ha publicado en el Reino Unido el nuevo Código de Buen Gobierno, que reforma el anterior de hace dos años. Cambia el nombre para subrayar las novedades. Existe también alguna variación en su estructura, articulada ahora de manera que podríamos denominar temática (Section A: Leadership Section B: Effectiveness Section C: Accountability Section D: Remuneration Section E: Relations with Shareholders), mientras que en su versión anterior tenía se organizaba de manera algo diferente(Section 1 COMPANIES A Directors B Remuneration C Accountability and Audit D Relations with Shareholders Section 2 INSTITUTIONAL SHAREHOLDERS E Institutional Shareholders). Hay nuevos principios, otros se refuerzan, suben de rango, finalmente otros se modifican en aspectos concretos.

No cabe duda que el derecho angloamericano ha sido en este tema –como en muchos otros- un referente para el derecho continental. De este modo igual que el informe Cadbury tuvo un impacto notable en nuestro primeros Códigos de Buen Gobierno, el informe Walker y el nuevo Código sera también relevante. Así que parece oportuno recordar eso de “cuando las barbas de tu vecino veas pelar …”.

The Main Principle on the role of the board now states that the board is responsible for the long-term success of the company. Creo que en el futuro se hablará bastante de esto, no como mero eslogan sino como algo más. Hay unos cuantos principios nuevos, que sin duda formarán parte de la discusión en el futuro: responsabilidad del chairman, papel de los administradores no ejecutivos, necesidad de un consejo equilibrado en cuanto a los diversos factores necesarios para dirigir la sociedad (skills, experience, independence and knowledge of the company) y necesidad de que los administradores tengan tiempo suficiente para desempeñar sus funciones de manera efectiva, adios a los multiconsejeros.

En fin, entre otras novedades me ha llamado la atención la revision de las normas referida a la reelección de los administradores de las 350 compañías del índice FTSE, que sera anual.

El lector interesado podrá encontrar aquí información exhaustiva. En tiempo de Mundial, podemos decir que los ingleses no tienen muy buenos porteros pero en esto no tienen rival.

Anuncios

Una respuesta to “Las barbas del vecino y el UK Corporate Governance Code”

  1. De la CECA a la MECA « Mercantilista sin ánimo de lucro Says:

    […] interesante una exigencia en el Consejo de administración que recuerda a la introducida en el UK Corporate Governance Code: Al menos la mayoría de los vocales tendrán que tener los conocimientos y experiencia […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: