¿Pay per view para las Sentencias?

El diario Negocio del viernes 12 de noviembre publica una noticia inquietante: El CGPJ filtrará las sentencias a los medios. Sólo se divulgarán resoluciones puntuales para que se informe sobre la actualidad jurídica.

Transcribo íntegra la noticia para que cada uno saque sus propias conclusiones, pero desde luego a mí me parece una pésima noticia. Bastante mal estamos en cuestiones de transparencia de nuestros poderes públicos para que se restrinja un servicio que funciona de manera satisfactoria.

A lo mejor otro día hablo del secretismo en el proceso de elaboración de leyes, pero no quiero dejar pasar la ocasión de señalar lo absurdo de que haya documentos con el sello del Ministerio de Justicia, que circulan por pasillos y despachos y que durante un periodo incierto no ven la luz, para que sectores interesados -es decir, cualquiera- puedan pronunciarse sobre esas cuestiones. No sé si tendría éxito una Iurisleaks.

Ahí va la noticia.

“El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) considera que “es el momento oportuno” para ordenar el acceso a las sentencias y resoluciones judiciales, y su reutilización a cambio de un precio público. NEGOCIO ha tenido acceso al futuro reglamento 3/2010 sobre reutilización de sentencias y otras resoluciones judiciales, aprobado el 28 de octubre en un Pleno del CGPJ, que también regula la divulgación de las decisiones de los jueces a los medios de comunicación.

Publicación en el BOE. El reglamento, que se publicará en breve en el BOE, recoge el concepto de entidades reutilizadoras para referirse a las personas físicas o jurídicas que empleen las sentencias para crear un valor añadido y distribuirlas a terceras personas. En referencia a las editoriales jurídicas y empresas que gestionan por internet el acceso con valor añadido a las sentencias. Estas entidades deberán tener una licencia y pagar un precio público por cada resolución judicial. La prensa queda excluida de este pago al no considerar su actividad como de reutilización. Sin embargo, los gabinetes de comunicación del CGPJ o de los órganos judiciales colegiados –tribunales superiores de justicia y Audiencia Nacional- serán los encargados de divulgar a los medios de comunicación y a la prensa especializada aquellas sentencias u otras resoluciones judiciales de carácter “puntual”. Además se establece que su publicación por los medios de comunicación, incluida su difusión mediante páginas webs, se realizará “siempre que predomine en ellas la finalidad de informar sobre la actualidad jurídica”, dejando de lado la actualidad política o el interés social por un caso jurídico. De esta forma, el CGPJ y los tribunales de justicia, por medio de sus gabinetes de comunicación, divulgarán aquellas sentencias puntuales con la obligación del periodista de que predomine el fin de informar sobre la actualidad jurídica.

Licencias previas
. El Pleno de octubre del CGPJ, presidido por Carlos Dívar, parte de la premisa de que la reutilización de sentencias debe generar un precio público. La Ley 37/2007 sobre Reutilización de la Información del Sector Público es el fundamento de este reglamento del Poder Judicial. Sin embargo, aunque ni esta Ley ni la Directiva europea objeto de transposición exigen el cobro de un precio público, la normativa española autoriza su fijación para repercutir los costes de tratamiento de la información. El CGPJ considera una “responsabilidad presupuestaria” el cobro de un precio público por los costes que dan lugar a la recopilación, conversión de formato, eliminación de datos personales y puesta a disposición de las sentencias y otras resoluciones judiciales. Las empresas interesadas podrán solicitar el cálculo de los costes. El Centro de Documentación Judicial (Cendoj) desempeña un importante papel en la gestión de las sentencias por los potenciales reutilizadores. Con carácter ordinario pondrá a disposición de las empresas las resoluciones judiciales de cualquier tribunal, así como una selección de las dictadas por los jueces.

Jueces filtradores. Respecto a las sentencias que no se encuentren en el Cendoj a disposición del público serán objeto de una autorización individual. Además, queda prohibida la facilitación directa por tribunales y juzgados de sentencias y otras resoluciones judiciales para su reutilización. De hecho, quedan prohibidas todas las decisiones judiciales que no hayan sido obtenidas a través del Cendoj por las empresas reutilizadoras. Cuando un tribunal o juez facilite de forma directa las sentencias a los reutilizadores podrá ser sancionado por el CGPJ de acuerdo con las disposiciones legales. El reglamento crea dentro del CGPJ una comisión especial compuesta por tres vocales nombrados por un año por el Pleno del Poder Judicial. Este nuevo organismo asumirá todas las competencias en materia sancionadora sobre reutilización de sentencias. El acceso al Cendoj ha cambiado recientemente y sólo se autoriza la consulta de documentos para el uso particular”.

Anuncios

Una respuesta to “¿Pay per view para las Sentencias?”

  1. Conflicto de intereses « Mercantilista sin ánimo de lucro Says:

    […] y el de las de responsabilidad limitada. De nuevo, como decíamos otro día, hablando del tema del pay per view para las sentencias sería muy deseable que ese texto se ponga a disposición del público en […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: