Juntas revueltas

El mundo de las juntas generales es más previsible que … el mundo del fútbol por ejemplo. A priori, el resultado de las votaciones de una junta general se puede vaticinar con muchísimas más probabilidades de éxito que el de los partidos de la semana.

Este año recién iniciado nos traerá diversas resoluciones judiciales -éstas sí, a veces más impresivibles que un 2 en la quiniela del Barça-Hércules- que en el marco de la previsibilidad y la imprevisibilidad señaladas, resolverá cuestiones diversas y relevantes en torno a juntas generales de distintas sociedades de composición variada.

Tenemos por un lado, junta de cotizada: el caso ACS vs Iberdrola en donde se van a debatir unas cuantas cuestiones de notable interés jurídico, relacionadas por encima de todo con el tema de la representación proporcional, y no tanto con las limitaciones estatutarias de derecho de voto. También los temas que rodean la decisión de reducir el número de miembros del Consejo me parecen significativos

Tenemos también sociedades familiares. Por un lado, la guerra de las galletas, que incluye episodios como el de la junta celebrada dentro de un automóvil o también en el marco de grupo familiar, la junta de El Enebro, que desde luego suena mucho menos atractivo que hablar de la junta de Vega Sicilia. En ambos casos, más allá de las cuestiones personales, los temas de alcance jurídico que se debaten son también de sumo interés: por decir alguno, cuestiones sobre convocatorias o nulidades.

Los previsibles resultados de las juntas generales, basados en la distribución del capital y la clara identificación de las distintas posturas, generan luego impugnaciones judiciales de resultado incierto. En 2011 en nuestro derecho de sociedades no se podrá decir eso de juntas pero no revueltas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: