Hacer más con menos

Leo hoy que las tesis doctorales tendrán que hacerse en tres años. Como se ve, el enlace es a una noticia del verano pasado, pero me había pasado desapercibida. Aparece hoy de nuevo porque se anunciaba la aprobación de un Decreto regulador del doctorado. Esto significa a mi juicio un cambio muy importante en nuestro modelo de tesis. Quizás sea atractivo en el sentido de acercarla a otros sistemas, y a lo mejor puede atraer a la Universidad a personas que completan su formación con una tesis doctoral, y luego se integran en el mercado laboral. Pero por otro lado acabará con muchísimos trabajos de alto nivel que requieren o puden requerir más de esos tres años. La formación de un doctorando requiere tiempo, y me temo que el límite de tres años en muchos casos supondrá que el nivel de muchas tesis se acerque al de las llamadas tesinas, o trabajos de investigación.

A todo esto, en las últimas semanas ha habido informaciones relativas de nuevo al “buen gobierno” de las Universidades (véanse también las noticias que aparecen enlazadas ahí). El debate parece muy centrado en el sistema de gobierno, y la forma de elección del rector. En algún momento se me pusieron los pelos de punta al leer la posible intervención parlamentaria en la designación elección del Rector. Más que nada porque me viene a la cabeza la vergonzosa paralización de la renovación de Magistrados del TC.

En algún lugar de la edición en papel leí la frase “hacer más con menos”. Y me acordé de The Wire. En la quinta temporada en la redacción del Baltimore Sun se anuncian severos recortes de personal, y se repite un mantra “hay que hacer más con menos”. El director de la serie explicaba que eso era lo que él había vivido cuando trabajaba allí, y que eso de hacer más con menos es una declaración de principios vacía, que nadie hace más con menos, que despedían a redactores veteranos, con conocmiento del terreno, con unas fuentes solventes trabajadas durante años, y contrataban a gente sin nada de experiencia por la mitad del sueldo. Me parece a mí que para conseguir algo el enfoque debe ser cualitativo, no cuantitativo. Podemos hablar de asignar mejor los recursos, de evitar despilfarros inútiles, y no hablo solo de dinero, pero si empezamos con el hacer más con menos mal vamos, sobre todo cuando a veces ese menos es cercano al cero.

Anuncios

3 comentarios to “Hacer más con menos”

  1. Pablo Luis Núñez Lozano Says:

    Leí esta entrada en su momento. En cuanto a lo de hacer una tesis doctoral en tres años, que pudiera parecer poco tiempo, hay que tener en cuenta que hoy en día todo se nivela con el parámetro de lo menor. Teniendo presente que se puede ser Catedrático de Fútbol…

    http://www.upo.es/dein/asignaturas?idArea=245&menuid=30065&vE=

  2. merchantadventurer Says:

    Ya puestos también podría haber descensos.

    Y pronto Catedrático por puntos:
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Universidad/viene/profesores/puntos/elpepiopi/20110303elpepiopi_11/Tes.
    http://www.lavanguardia.es/opinion/articulos/20110310/54125437876/la-universidad-de-los-gestores.html

  3. El doctorado en los tiempos del ébola | Mercantilista sin ánimo de lucro Says:

    […] resultados originales de investigación”. Sobre la duración, por cierto ya había hablado aquí. Cualquier excusa es buena para hablar de The […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: