Should I Stay or Should I Go?

No sé si nuestros administradores conocen a The Clash y esta estupenda canción, pero eso de irse o quedarse es una alternativa que se podría plantear en no pocas ocasiones.

El artículo 229.1 segundo párrafo de la Ley de Sociedades de Capital dice que El administrador afectado [por conflicto de intereses] se abstendrá de intervenir en los acuerdos o decisiones relativos a la operación a que el conflicto se refiera. ¿Abstenerse de intervenir significa no decir nada? No votar está claro, pero ¿podrá hablar?. Más aún ¿podrá estar presente en las reuniones o deberá ausentarse?.

Viendo algunos Reglamentos de Consejos de administración, parece que la idea predominante es la de que deben irse, aunque en algún caso no está tan claramente formulado.

ACS: Los Consejeros se abstendrán de intervenir en las deliberaciones y de participar en las votaciones sobre aquellos asuntos en los que tengan un interés particular, lo que se hará constar expresamente en Acta.

BBVA: El Consejero deberá abstenerse de asistir e intervenir en aquellos casos en los que pueda suscitarse un conflicto de interés con la Sociedad. No estará presente en las deliberaciones de los órganos sociales de los que forme parte, relativas a asuntos en los que pudiere estar interesado directa o indirectamente, o que afecten a las personas con él vinculadas en los términos legalmente establecidos.

Caixabank: [El consejero deberá] abstenerse de asistir e intervenir en las deliberaciones y votaciones que afecten a asuntos en los que se halle interesado personalmente.

Iberdrola (exhaustivo el artículo dedicado al conflicto de intereses): El Consejero deberá abstenerse de asistir e intervenir en las fases de deliberación y votación de aquellos asuntos en los que se halle incurso en conflicto de interés. En el caso de Consejeros dominicales, deberán abstenerse de participar en las votaciones de los asuntos que puedan suponer un conflicto de interés entre los accionistas que hayan propuesto su nombramiento y la Sociedad.

Santander: En caso de conflicto, el administrador afectado se abstendrá de intervenir en la deliberación y decisión sobre la operación a que el conflicto se refiera de gobierno corporativo.

Telefonica: En caso de conflicto, el Consejero afectado se abstendrá de intervenir en la operación a que el conflicto se refiere.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: