¿Es cosa mía o la DGRyN cada vez revoca más calificaciones?

A lo mejor debería contrastarla con un estudio de campo un poco más riguroso, pero tengo la impresión de que en los últimos tiempos la DGRyN (me refiero solamente a Registro Mercantil) se pronuncia cada vez con mayor frecuencia estimando el recurso y revocando la calificación impugnada. En el BOE del pasado jueves 20 hay 4 Resoluciones. Tres de ellas revocan la calificación, la cuarta lo hace parcialmente. El sábado 22 hay otra, también estimada de manera parcial. Obviamente, esa no es la estadística real, pero el otro día ya había pensado algo parecido.

Las razones pueden ser diversas. La que me parece más evidente es que hay demasiadas reformas y no están bien hechas. Quedan demasiados flecos pendientes y los Registradores ante la duda aplican un criterio restrictivo. Las sociedades profesionales o las reformas de diciembre de 2010 en materia de constitución express de sociedades son dos buenos ejemplos de esta mala técnica. Recordemos la Instrucción de 18 de mayo de 2011, de la Dirección General de los Registros y del Notariado.

Anuncios

3 comentarios to “¿Es cosa mía o la DGRyN cada vez revoca más calificaciones?”

  1. J.B.Fayos Says:

    Totalmente de acuerdo. Las resoluciones en materia mercantil que yo he leido últimamente, también suelen revocar mayoritariamente las calificaciones de los Registradores. Seguramente estas revocaciones se han producido por los motivos expuestos en el post. Lo que queda claro es que, ante la duda en la interpretación de la norma, el Registrador suele calificar con defecto (por aquello de la responsabilidad que conlleva la inscripción) y tiene que ser la DGRN quien flexibilice algunos de estos criterios. En materia civil, hay algunas resoluciones memorables (me viene a la cabeza una de 2004 que permite la inscripción de distribuciones de hipoteca en instancia privada que han generado verdadera doctrina y trascendencia en la práctica).
    Un cordial saludo

  2. Javier C. Says:

    Estoy de acuerdo. Los oficiales de los registros, debido a la notable bajada de documentos que se presentan a inscripción, tienen órdenes buscar todas las argucias y “defectos” posibles para que el Registrador de turno califique como defectuoso el documento.

    Nótese que cada escritura que “tiran” para atrás son una media de entre 15 y 50 Euros para la saca del Registrador.

    Sumad…

    Es simplemente una vergüenza!!

  3. merchantadventurer Says:

    Yo he leído un par en los últimos meses que a bote pronto me parecían claramente inscribibles.

    En el BOE de hoy dos nuevas Resoluciones, ambas confirman lo dicho por el Registrador.

    Por otro lado, está pendiente -al menos desde 2009- una reforma importante del Reglamento del Registro Mercantil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: