El aumento de capital con cargo a reservas en SL requiere balance auditado

La RDGRN 4-10-2011 plantea en relación a una SRL si es inscribible un acuerdo de aumento de capital con cargo a reservas sobre la base de un balance aprobado por unanimidad de todos los socios. El Registrador considera imprescindible la verificación de un auditor de cuentas. Señala la RDGRN que

“En una ampliación de capital con cargo a reservas el principio de realidad del capital social se protege mediante una adecuada justificación de la efectiva existencia de esos fondos en el patrimonio social y su disponibilidad para transformarse en capital, justificación que según el legislador deberá consistir en un balance debidamente aprobado por la junta general con una determinada antelación máxima y verificado por un auditor de cuentas en los términos previstos en el artículo 303.2 LSC. Resulta necesario acreditar que el valor del patrimonio neto contable excederá de la cifra de capital social y de la reserva legal hasta entonces constituida en una cantidad al menos igual al importe de la ampliación, es decir, la existencia de un efectivo contravalor patrimonial no desvirtuado por otras partidas del activo o del pasivo del balance”. Recuerda igualmente que “la LSRL no exigía que el balance que sirviera de base al aumento del capital fuera objeto de verificación por auditor de cuentas, pero la LSC extiende a la SRL una exigencia que antes se establecía únicamente para la SA. La verificación contable del balance es impuesta en interés no sólo de los socios sino, especialmente, de los acreedores sociales.

En consecuencia, mantiene el criterio del Registrador.

Anuncios

4 comentarios to “El aumento de capital con cargo a reservas en SL requiere balance auditado”

  1. J.B.Fayos Says:

    Muy interesante la resolución y muy importante para la práctica. Ya adelantábamos hace unos meses que este era uno de los cambios introducidos por el Texto Refundido (http://mercantiljbfayos.blogspot.com/2011/03/comentando-la-ley-de-sociedades-de_14.html), con ocasión del comentario de la RDGRN de 18 de diciembre de 2010, y seguimos pensando que esta medida en la SRL no es acorde al espíritu de simplificación que debería imperar este modelo societario. Un cordial saludo.

  2. Nohan Alberdi (@NohanAlberdi) Says:

    Estoy de acuerdo con la importancia práctica de la citada resolución. Me pregunto si también será necesario el balance auditado para el caso contrario: reducción de capital con la finalidad de incrementar las reservas voluntarias (más dudoso aun en S.L. dado que el art. 171.2 RRM no resultaría de aplicación, al menos directamente).

  3. carlos guerrero Says:

    Gracias , buen trabajo. Muy interesante la resolución. Saludos.

  4. merchantadventurer Says:

    Gracias a los tres.

    Nohan, no tengo muy claro que el RRM sirva para mucho ahora mismo, pero en todo caso creo que las novedades del 317 LSC -extendiendo a la SL lo previsto para la SA- justamente podrían llevar a defender su aplicación, si quiera indirectamente o a efectos de reforzar el argumento.

    Y creo que los dos argumentos de esta Resolución también servirían para la reducción. Uno, las modificaciones en la LSC. El otro, el de la protección de los acreedores, que si se quiere utilizar podría servir igualmente para la reducción.

    En el lado contrario, se podría utilizar como argumento que el 328 remita al 323 en sede de reducción para dotar la reserva legal y no se refiere a la voluntaria.

    El Registrador J.A Garcia-Valdecasas lo tiene muy claro: “Aunque el precepto sólo se refiere a la reserva legal, consideramos, que, al menos para las sociedades limitadas, también será aplicable cuando la reducción sea para dotar las reservas voluntarias, admitidas como posibilidad de reducción por el art. 317. En las sociedades anónimas es más dudosa su aplicabilidad a la constitución de reservas voluntarias, pues ni lo establecía la ley derogada, ni lo establece la ley vigente. No obstante parece que la aplicación de los artículos 322 a 326 tienen incluso una mayor razón de ser en su aplicabilidad a la reducción para constituir la reserva voluntaria, pues si se trata de la reserva legal esta está limitada en cuanto a su disponibilidad (Cfr.art. 274 del TRLC), mientras que las reservas voluntarias pueden ser disponibles en cualquier momento sin necesidad de ofrecer garantía alguna para los acreedores” http://www.notariosyregistradores.com/doctrina/resumenes/2010-sociedadesdecapital-textorefundido.htm#reduccion

    Coincido con JB Fayos en que no es una medida coherente con la simplificación que se proclama.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: