Who are you? El derecho de la sociedad a conocer la identidad de sus accionistas

Aparece en Expansión la reclamación que realiza Emisores Españoles, que agrupa a un buen número de nuestras cotizadas, de establecer mecanismos eficaces contra los accionistas que no se identifican.

Se trata de una reivindicación ya presente hace tiempo entre nosotros. Se pide en realidad un mecanismo que establezca consecuencias concretas ante la falta de identificación. En nuestro ordenamiento no solamente se reconoce ese derecho, sino que se hace dos veces. Pero como sucede en tantas ocasiones, no por repetir una norma varias veces la vas a hacer más eficaz. La coincidencia de redacción absoluta en los artículos 118.3 y 497 del texto original de la LSC es ahora sustituida por una precisión adicional en el 497 LSC.

Artículo 118. Representación mediante anotaciones en cuenta.
3. Las entidades que de acuerdo con la normativa reguladora del mercado de valores hayan de llevar los registros de los valores representados por medio de anotaciones en cuenta están obligadas a comunicar a la sociedad emisora los datos necesarios para la identificación de sus accionistas.

Artículo 497. Derecho a conocer la identidad de los accionistas (modificado por la Disposición final 25ª de la Ley 2/2011, de 4 de marzo).
Las entidades que, de acuerdo con la normativa reguladora del mercado de valores, hayan de llevar los registros de los valores representados por medio de anotaciones en cuenta están obligadas a comunicar a la sociedad emisora, en cualquier momento que lo solicite y con independencia de que sus acciones tengan o no que ser nominativas por disposición legal, los datos necesarios para la identificación de los accionistas, incluidas las direcciones y medios de contacto de que dispongan, para permitir la comunicación con aquellos.
Reglamentariamente se podrán concretar los aspectos técnicos y formales necesarios para el ejercicio de este derecho por parte de la sociedad emisora.

Al respecto es muy recomendable dentro de la colección de Informes de la Fundación del PWC el realizado bajo el título Transparencia Accionarial y Gobierno Corporativo por Alonso Ureba, Garcimartín Alférez, Perdices Huetos y Gómez-Sancha Trueba.

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