Modificación de Directivas comunitarias sobre contratos celebrados fuera de establecimiento, contratos a distancia y cláusulas abusivas en contratos con consumidores

Publica el DOCE de hoy la Directiva 2011/83 de 25 de octubre de 2011 sobre los derechos de los consumidores, por la que se modifican la Directiva 93/13/CEE y la Directiva 1999/44/CE y se derogan la Directiva 85/577/CEE y la Directiva 97/7/CE. Afecta a los contratos celebrados a distancia y a los celebrados fuera de establecimento aunque también hay unos apuntes en materia de cláusulas abusivas en contratos celebrados con consumidores (la Directiva 93/13).

Al peso son 25 páginas de DOCE, 8 páginas y media de Considerandos, la mitad de las páginas dedicadas al texto articulado, en concreto 35 artículos y las últimas 4 páginas dos Anexos, Información sobre el ejercicio del derecho de desistimiento y una Tabla de correspondencias con las Directivas anteriores. Veremos si cumple la función para la que se ha promulgado, simplificar y actualizar.

En concreto, según establecen los dos primeros considerandos:

La Directiva 85/577/CEE del Consejo, de 20 de diciembre de 1985, referente a la protección de los consumidores en el caso de contratos negociados fuera de los establecimientos comerciales, y la Directiva 97/7/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de mayo de 1997, relativa a la protección de los consumidores en materia de contratos a distancia, otorgan diversos derechos contractuales a los consumidores.

Dichas Directivas han sido reexaminadas a la luz de la experiencia adquirida, a fin de simplificar y actualizar las normas aplicables y eliminar las incoherencias y lagunas no deseadas. Este reexamen ha mostrado que conviene sustituir las dos Directivas citadas por la presente Directiva. Por tanto, la presente Directiva debe fijar normas estándar para los aspectos comunes de los contratos a distancia y fuera del establecimiento y alejarse del principio de armonización mínima presente en las Directivas anteriores, permitiendo al mismo tiempo a los Estados miembros mantener o adoptar normas nacionales en relación con determinados aspectos.

Artículo 28 Transposición: Los Estados miembros adoptarán y publicarán, a más tardar el 13 de diciembre de 2013, las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la presente Directiva. […]

Aplicarán dichas medidas a partir del 13 de junio de 2014.

Creo que antes de esa fecha podremos decir algo más concreto sobre el contenido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: