Seis Resoluciones Seis

El BOE de hoy 9 de febrero publica seis Resoluciones de la DGRyN. Tres de ellas las firma la Directora saliente. Las otras tres el Director entrante. Si no me he equivocado al contar, las seis confirman las calificaciones impugnadas. Esperaremos a ver si es un cambio de ciclo o es una cosa meramente casual. En otra ocasión habíamos comentado el creciente número de calificaciones revocadas, un factor era sin duda la escasa fortuna del legislador, y el Registrador ante la duda rechaza la inscripción. Viniendo el nuevo Director “del cuerpo” no sé si se notará en esa estadística o porcentaje de confirmaciones/revocaciones, y no lo digo por temas de corporativismo o similares, sino porque el Director piensa como un Registrador.

Un ejemplo, la RDGRN de 19-1-2012: en un aumento de capital por compensación de créditos se discute si la expresión «que dicho crédito deriva de los varios préstamos societarios realizados en los años 2008, 2009 y 2010, totalmente líquidos y exigibles y que, a efectos prácticos, se refunden contablemente en uno solo, con la fecha de este informe», contenida en el informe del administrador incorporado a una escritura de aumento de capital mediante compensación de créditos, es suficiente para tener por cumplido el requisito de constancia de la fecha en que fueron contraídos los créditos cuya compensación constituye el contravalor de un aumento de capital”. El Director confirma lo que dice el Registrador: no es suficiente.

Y las razones:

“[…] descartada por notoriamente indeterminada, la posibilidad de que la referencia tan sólo a los años en que se realizaron los préstamos pueda ser tenida por fecha cierta del crédito que se compensa, en el expediente que aquí ocupa resulta que tan sólo se señala, en cuanto a la fecha de los préstamos, que los créditos a compensar «a efectos prácticos, se refunden contablemente en uno solo, con la fecha de este informe». Pero tampoco es suficiente esta expresión, ya que las palabras «a efectos prácticos» y «contablemente» que preceden a aquéllas impiden que se pueda tener por cumplida el imperativo de declaración terminante de sustitución de obligación que para la novación real de obligaciones impone el artículo 1204 del Código Civil. Si sólo se dice que la refundición es a efectos prácticos y contables, ningún criterio hermenéutico de los recogidos en los artículos 1281 y siguientes del Código Civil puede conducir a considerar un decidido y terminante animus novandi, exigido en cualquier supuesto de novación. La novación de los créditos y su refundición en uno solo –que tendría la fecha del informe– exigiría que constara en la escritura expresamente la voluntad novatoria, que no se puede deducir de la mera manifestación recogida en el informe que es a efectos limitados contables”.

Anuncios

5 comentarios to “Seis Resoluciones Seis”

  1. Juan Bta Fayos Febrer Says:

    Las leeré con atención.
    Desde que se hizo el primer comentario sobre el tema, yo he visto ya bastantes resoluciones (muchas de ellas civiles) en las que se confirmaba la calificación del registrador. Al parecer ya hay de todo, confirmatorias y que revocan la calificación. Observaremos las nuevas tendencias.
    Un cordial saludo

  2. merchantadventurer Says:

    Sí, yo creo que lo de revocar calificaciones en porcentales más altos de lo normal tuvo su momento álgido con el tema de las sociedades express que se reguló muy mal, y hubo hasta aquella Instrucción de la RDGRN, al tiempo que se resolvía sobre todas las recurridas muchas veces revocando. Saludos

  3. Juan Bta Fayos Says:

    En relación al tema de fondo, encuentro lógica la exigencia formalista del Registrador y su confirmación por la DG. Si ha meditado mucho por la doctrina si en este tipo de aumentos deberían ser aplicables las normas civiles de la compensación. Sin embargo, soy de los que piensan, que en este tipo de operaciones que tienen como finalidad transformar partidas contables (del pasivo) en “capital” el rigorismo del reglamento debería exigirse en relación a la realidad de la aportación, y no perderse tanto en teorizar sobre la compensaicón prevista en el Código Civil. Es decir, si en la constitución de una sociedad tenemos que acreditar el desembolso al notario, en el aumento por compensación de créditos debería exigirse que se acreditara, no sólo la fecha de los préstamos, sino que el deudor (la sociedad) había recibido el dinero (por transferencia, o por cualquier medio de pago). Recordemos que el contrato de préstamo, de conformidad con el Cc es un contrato “real” se perfecciona con la entrega del dinero, y por lo tanto, el Reglamento ( o la Ley) deberían exigir que se acreditara que el dinero se entregó en su día. Esta norma sería coherente con el principio de integridad del capital y la preocupación por nuestro legislador de que el capital sea efectivamente desembolsado. Dicho nen otros terminos, en un préstamo que se convierte en capital, debería exigirrse la acreditación de que el dinero se entregó, al igual que se pide la acreditación de la aportación en el momento constitutivo de o de aumento dinerario.
    Un cordial saludo

    • Diego Rios Padrón Says:

      Suscribo punto por punto la opinión de Juan Bta Fayos: tan o más importante es la realidad de la entrega de los fondos más que la que se justifica o adopta el acuerdo.

  4. merchantadventurer Says:

    Gracias a los dos. Estoy de acuerdo con ambas opiniones, si bien no creo que sean incompatibles con el hecho de precisar que el problema no lo veo tanto en la realidad del crédito, que parece que no se discute en ningún momento, sino en la manera de determinarlo. Releyendo los argumentos del notario autorizante que menciona la propia Resolución no me parece que esa “agrupación” suponga un menoscabo de la protección de nadie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: