Las 84.000 hijas de la LSA

Hace casi dos años -era un 14 de abril- publicaba una entrada titulada Las 100.000 hijas de la LSA. Me basaba en las estadísticas del Colegio de Registradores y del Registro Mercantil Central. Veo en el blog de J.B Fayos que ya están las estadísticas del RMC correspondientes a 2012 (un click en la imagen de aqui arriba permite ver el gráfico mejor). Dejando un cierto margen porque seguramente existen sociedades más o menos activas que no hayan depositado sus cuentas, es muy importante en todo caso el descenso de Sociedades Anónimas que han cumplido con esa obligación. Estamos en 84.095 por 106.911 del año 2010. Igualmente hay 853.413 Sociedades Limitadas (frente a 1.027.405 de 2010) y 37.785 (por 44.384) bajo la siempre enigmática categoría “otras”.

Lo que decía entonces (sin contar con que iba a producirse la aprobación del Texto Refundido de la LSC) creo que sigue sirviendo ahora (al margen de que el tema de la convocatoria de junta que comentaba sí se haya corregido)

100.000 SA merecen mayor atención. El legislador se ocupa últimamente de un porcentaje muy pequeño de ellas, las sociedades cotizadas, quedando la inmensa mayoría de sociedades anónimas atrapada entre reformas pensadas para la cotizada que se le aplican casi sin quererlo (valgan como referencia los artículos 127 bis, ter, quater -con referencia al informe anual de gobierno corporativo incluida- o la propuesta inicialmente presentada de enmienda del artículo 105 LSA que como la pesca de arrastre se llevaba a todo por delante cuando del texto que la acompañaba se desprendía claramente que solamente pretendía dirigirse a a las cotizadas) o reformas que ni siquiera les son de aplicación (las acciones rescatables). Mientras tanto, y por poner solamente un ejemplo, sigue sin hacerse algo tan sencillo como permitir, como hace el artículo 43 LSRL, que cuando los accionistas sean conocidos –lo que sucede en la práctica totalidad de sociedades anónimas no cotizadas- los estatutos permitan que la convocatoria se realice por cualquier procedimiento de comunicación, individual y escrita, que asegure la recepción del anuncio por todos los socios en el domicilio designado al efecto o en el que conste en el Libro registro de socios. Sería hora de acabar en la SA entre la necesaria dualidad entre convocatoria pública mediante BORME y diarios, costosa y mayormente innecesaria y la celebración de juntas universales –imposible si las relaciones no son buenas-.

Anuncios

Una respuesta to “Las 84.000 hijas de la LSA”

  1. Estadísticas | Mercantilista sin ánimo de lucro Says:

    […] anterior, las publicadas en 2013 -tanto las del Registro Mercantil Central como las del CdR, en 2012 y en […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: