How Can a Poor Man Stand Such Times And Live?

Recuerdo la huelga general de diciembre de 1988. Se paralizó el pais, y sobre todo -y seguramente más importante- nadie pudo negar la evidencia y todo el mundo -empezando por el Gobierno- lo admitió. No había televisiones privadas y las públicas no eran tan numerosas como ahora. Huelga recordarlo (nunca mejor dicho) tampoco había internet. Me da la impresión de que hoy, la secunde más o menos gente, esa sensación de parálisis absoluta, de día de Año Nuevo, no va existir. Tal vez en el futuro deban inventarse otras formas de protestar. Soy incapaz de decir el número de huelgas convocadas en los últimos años que me afecten directamente: huelgas generales, para funcionarios o específicas en la Universidad.

El último número de la revista Newsweek vuelve a 1965, época en que se sitúa la nueva temporada de la serie Mad Men. Muchas cosas han cambiado desde entonces … claro que en 1965 solamente hacía 20 años que había terminado la Segunda Guerra Mundial, mientras que de 1965 hasta ahora han pasado 47 años. Es muy interesante leer algunas reflexiones sobre el entorno laboral de la época, incluyendo el papel de la mujer. Y vemos que efectivamente hay muchas cosas que han cambiado. En cambio el planteamiento de huelga general sigue siendo el mismo de hace décadas. Me gusta mucho esa frase del Profesor Menéndez refiriéndose al Código de comercio como el Código de la tienda y el almacén. La huelga general es la protesta de la fábrica y la cadena de montaje: como la de la época de Tiempos Modernos o El ladrón de bicicletas. El titular de El Pais es ahora mismo, La huelga afecta más a la industria y al transporte que al comercio.

Y no es que no haya razones para quejarse. Springsteen rescató para su espléndido disco We shall overcome. The Seeger Sessions (American Land edition) este viejo tema escrito en 1929 que actualizó añadiendo unas líneas. Porque en algunas cosas estamos volviendo a esa época que tan bien retrató Steinbeck y luego llevó al cine John Ford en Las uvas de la ira.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: