Sobre el futuro Código Mercantil

A propósito de esta noticia publicada en El Economista de la que traigo aquí su primer párrafo querría apuntar la necesidad de que ese texto vea la luz y sea sometido a debate (rectius, debates dada la diversidad y complejidad de la materia) por la comunidad científica y en general por los sectores interesados, los llamados operadores jurídicos. Tengo en mente experiencias anteriores, como por ejemplo la de sociedades en 1989 que vino precedida por la publicación en 1987 de “La reforma de la Ley de Socieades Anónimas” (Dir. Rojo) y “La reforma del Derecho español de Sociedades de Capital” (Dir. Alonso Ureba, Chico Ortiz, Lucas Fernández), debates y trabajos que contribuyeron de manera notoria a mejorar el resultado final.

Esperamos con mucho interés este texto, al que se le debe dar la máxima publicidad posible y facilidad a su acceso, incluyendo su gratuidad, no una publicidad restringida como ha sucedido en otras ocasiones (Propuesta de Código de Sociedades Mercantiles, por ejemplo).

Ahora sí, el párrafo

“El futuro Código Mercantil, que sustituirá al actual Código de Comercio de 1885, que está a punto de ser concluido por la Comisión de Codificación del Ministerio de Justicia, contendrá un total de 1.600 artículos y estará dividido en un Título Preliminar y siete Libros. El Primero contendrá la regulación sobre El empresario y la empresa; el Segundo versará sobre Sociedades mercantiles y en su seno se fusionarán la Ley de Modificaciones Estructurales con la de Sociedades de Capital. El Tercero se destinará a la regulación de la competencia y La propiedad industrial; el Cuarto tratará de Las obligaciones y contratos mercantiles en general; para en el Quinto regular sobre los Contratos mercantiles en particular, en el que se incluyen del orden de 600 artículos y medio centenar de nuevos tipos contractuales, que se regulan por primera vez por Ley, aunque ya eran utilizados en la práctica (contratos financieros, de distribución servicios electrónicos, automáticos, en subasta, etc.). En el Sexto libro se regularán los Títulos valores; y, finalmente en el Séptimo se tratan La prescripción y la caducidad”.

Edito para añadir, unos días después una interesante referencia a la numeración que publica Expansión:

“Se trata de un texto flexible en su sistematización, al adoptar la numeración independiente de los libros, títulos y capítulos, siguiendo el modelo de la nueva codificación francesa. Esta numeración permite añadir o modificar artículos del texto legal sin tener que alterar la numeración del conjunto de los artículos”.

Anuncios

4 comentarios to “Sobre el futuro Código Mercantil”

  1. Baltasar Graciosón Says:

    “… de la que traigo aquí su primer párrafo”: MAL! “Cuyo primer párrafo traigo aquí…” BIEN. Acuérdese del comienzo del Quijote.

    Por lo demás, excelente blog y magníficos comentarios.

  2. merchantadventurer Says:

    Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir … Gracias, señor Graciosón

  3. Plácido Talante Says:

    Yo pensaba que el intento de codificar el Derecho mercantil ya había fracasado en el siglo XIX ante la imposibilidad de su fundamentación. A ver si Gallardón va a encontrar la piedra filosofal. Me pregunto cómo se contendrá la diarrea legislativa comunitaria en un código mercantil. Veo también que se usa la denominación histórica “mercantil” para designarlo, quizás ante la imposibilidad de encontrar una más moderna satisfactoria para definir su contenido. Bufff, qué sudor! No lo veo nada claro.

  4. merchantadventurer Says:

    La primera ley especial después de promulgarse el vigente Código fue aprobada en 1893 … el nombre tampoco era del todo correcto, porque había ya más cosas que “el comercio”, así que la denominación mercantil tampoco me parece mala.

    El tema de la “recodificación” es (o era) un clásico de las memorias de profesores que opositan a una plaza. Hay algunos argumentos favorables, se puede controlar un poco mejor la dispersión normativa, y evitar contradicciones (en teoría),

    También hay voces contrarias, aquí hay una:
    http://howtocrackanut.blogspot.com.es/2012/07/vueltas-con-el-nuevo-codigo-mercantil.html

    En rigor este Proyecto viene de un poco más atrás -creo que es de la época de López Aguilar, pero sin duda hubo un impulso desde la propia Comisión General de Codificación-. También es que Gallardón lo asumió con mucho entusiasmo cuando tomó posesión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: