De Bolsas y bolsos

Louis Voutton está de moda. La prensa recoge estos días las intenciones de Bernard Arnault, cabeza visible del grupo Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), de pedir la nacionalidad belga, al parecer para evitar la consecuencias (fiscales) de las reformas que impulsa François Hollande.

A mí me interesa más la noticia que aparecía en el suplemento de Negocios de El País del pasado domingo sobre el recrudecimiento de hostilidades entre LVMH y Hermès. Resumen muy rápido de los capítulos anteriores: LVMH entró en el capital de la cotizada Hermès por la puerta de atrás, utilizando intermediarios e instrumentos financieros para no tener que revelar su identidad hasta que tenía un 17% del capital (22 % en la actualidad). Hermès International es una cotizada curiosa, pues el porcentaje de capital en manos de la familia es elevadísimo, en torno a un 73% (el porcentaje por tanto que no está en manos de los Hermès o de LVMH es muy bajo, alrededor de un 5%). Los Hermès por su parte reaccionaron a centralizando la gestión de sus acciones a través de una holding, cuya constitución fue objeto de polémica en la medida en que se discutía si esa nueva organización del control obligaba o no a formular una OPA, circunstancia que finalmente no fue exigida por la AMF (la decisión completa, aquí). El tema es ciertamente interesante y sobre él profundizaremos en los próximos días.

De otra parte, también podría hablar de Louis Vuitton para ilustrar un tema marcario: la demanda desestimada contra la Warner, productora de la película The Hangover II -conocida aquí como Resacón en Las Vegas 2-. Pero eso casi lo guardamos para otro día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: