El amigo angloamericano

Die Amerikaner haben unser Unterbewusstsein kolonisiert“, “los americanos han colonizado nuestro subconsciente“, dice un personaje de Im lauf der Zeit, una de las primeras películas de Wim Wenders. Algo así pasa en nuestro Derecho mercantil y sobre todo en los últimos tiempos en el ámbito societario y por descontado en el mercado de fusiones y adquisiciones, donde podemos afirmar que los angloamericanos han colonizado también nuestros despachos -en lo referido al modo de llevar a cabo esas operaciones de M&A-.

La influencia angloamericana no es, desde luego nada nuevo. Ya escribía Joaquin Garrigues (creo recordar) que los americanos con el Plan Marshall trajeron en la mochila el derecho antitrust. En mi monografía La sociedad conjunta (joint venture corporation) recogía unas palabras de Gómez Segade (al escribir sobre el know-how) relativas al traslado a los EEUU del centro de propulsión del moderno Derecho mercantil. Hubo una época en la que la impronta alemana era más fuerte. Se refería el Profesor Girón a la germanización del Derecho de sociedades, aunque yo también he leído a Marcus Lutter referirse por aquellas fechas -primeros 90- a die Europäisierung der deutschen Gesellschaftsrechts.

No hace tantos años abrir un manual de Company Law era entrar en otro mundo -ahora podríamos decir que sería como pasar de golpe del PC al Mac-. Eso ya no es así. Puede verse muy claramente en libros recientes, escritos de nuevo cuño en la última década (no actualizaciones de ediciones anteriores que mantienen de algún modo su estructura original) como el Principles of Corporate Finance Lawe de la Profesora Eilís Ferran están escritos en una clave totalmente familiar para el jurista continental. La práctica en los mercados y en los despachos y la propia doctrina han respondido al impulso normativo de los primeros años de la pasada década. Ha habido una permeabilización en los dos sentidos del Canal de la Mancha (o English Channel según como se mire). Me comentaron una vez que alguno de los profesores alemanes que impulsaron la European Financial and Company Law Journal dijo algo como “ahora por fin nos leerán”. Se non è vero, è ben trovato. Hoy mismo tiene lugar el 7th ECFR Symposium, en inglés, en Luxemburgo, de temas de Derecho europeo de sociedades. Este tipo de encuentros son cada vez más frecuentes. Volviendo a Wenders: Far away, so close.

Anuncios

Una respuesta to “El amigo angloamericano”

  1. Juan Bta. Fayos Febrer Says:

    Leyendo este post me viene a la cabeza los artículos (como los del profesor Vázque Albert sobre el derecho de preferencia en EEUU), incluso monografías (como la del profesor Peñas Moyyano: “Las clases de acciones como instrumentos financierso en los Derechos de Sociedades Británico y Norteamericano”, 2008) que he leido en los últimos tiempos. Nuestros mercantilistas buscan, sin duda, soluciones y reflexiones más allá del derecho continental, cuando éste último se agota. Es clara la influencia anglosajnoa, en mayor o menor medida, en todos nosotros … eso creo.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: