Carta al ex cliente de Digitalplus

Pensaba titular esto “El trato ofensivo al ex cliente de Digital Plus”, o “La insultante carta al ex cliente de Digital Plus”, pero no me gustan los títulos sensacionalistas. De todos modos, un poco ofendido sí me he sentido.

Primero como mero consumidor, abonado durante 15 años. Pagué en su día 15.000 pesetas de ¿fianza? que luego fueron convenientemente canjeadas (¿por un par o tres de mensualidades, por cine o fútbol a la carta? no lo recuerdo) a propuesta de ellos en el momento en que el original Canal Plus se convirtió en Canal Satélite Digital. Me piden ahora 300 euros. Debería haberlo estudiado con detalle en su momento. Visto ahora parece una buena inversión, sobre todo teniendo en cuenta que el descodificador cuya devolución me piden era un modelo ya bastante arcaico. Sí, de haberlo pensado mejor, en vez de invertir en sellos hubiera podido costear mil descodificadores (inversión de 15 millones) y ahora podría reclamar 300.000 euros. Caveat investor: los descodificadores de Digitalplus a diferencia de la mayoría de aparatos electrónicos se revalorizan con los años.

Me molesta ese tono de “nos volvemos a poner en contacto porque desde nuestra última comunicación …”. Me enviaron la carta por correo ordinario. ¿Tan seguros están de que la recibí? ¿de que la leí?. Bueno sí, la recibí y la leí, pero ellos no lo saben a ciencia cierta, y no me parece correcto por su parte establecer presunciones en ese tono tan … tan iuris et de iure.

También me siento ofendido como aficionado a las condiciones generales y a las cláusulas abusivas. Me anuncian el cargo en concepto de “indemnización por retención indebida”. Al margen de lo escandaloso de la cuantía me dicen que lo tengo que llevar a algún sitio, o llamar a alguien que me cobrará por venir a buscarlo. En cambio, en su publicidad insisten en que la instalación es gratuíta. Para rematar, no se conforman con esos 300 euros, pues me anuncian que “se verán obligados a iniciar las acciones legales pertinentes”. Contra esto no tengo nada, al contrario. Hay gente que se molesta porque les dicen eso, pero mi reacción fue más de “venga, aquí os espero”. Eso sí, no sé que más esperan obtener.

Llamé para protestar. Hablé con un contestador y le recité con vehemencia el artículo 82.1 del Texto Refundido: “estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquéllas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato”. Sonó un pip y se cortó cuando dije lo de la buena fe. Se ve que se activó una palabra peligrosa. Yo soy más de claúsula general que de supuestos concretos, pero aún así, tenía preparada la lectura del 85.6: cláusulas que supongan la imposición de una indemnización desproporcionadamente alta, al consumidor y usuario que no cumpla sus obligaciones.

Dos apuntes más, para no dejarlo todo en un tema personal: un par de cuestiones conectadas con esto de criticar por vía de web. Por un lado una reciente noticia relativa a tripadvisor: didn’t defame hotel by putting it on ‘top 10 dirtiest’ list. Website operators that base their rankings of goods or services on the “unverified” views of online users cannot be sued for defamation, a US judge has said.

De otra parte, la interesante STS de 22 de noviembre de 2010. Un usuario descontento con el trato recibido y la calidad del servicio prestado por una empresa de alquiler de embarcaciones de recreo, realizó de manera reiterada comentarios críticos sobre ella en foros de internet conocidos en el sector. El TS debe resolver sobre la vulneración de los artículos 9 (actos de denigración) y 5 (cláusula general) de la Ley de Competencia Desleal. Por decirlo rápido. No hay denigración (“Nos encontramos ante unas manifestaciones de desahogo que, lejos de la molestia que puedan ocasionar a la actora, en modo alguno tienen entidad para constituir un acto lesivo de su reputación, y, consiguientemente, su crédito en el mercado no resulta afectado“) y en línea con su jurisprudencia reiterada, está mal invocado el artículo 5 (“si una conducta tiene la apariencia formal de ser subsumible en el art. 9, la falta de idoneidad del acto para ser denigratorio, aunque no haya buena fe, no permite suplir el ilícito del art. 9 por el del art. 5 LCD, afectando a la sustantividad de éste”). Vale la pena leerse la Sentencia.

EPÍLOGO

Debo admitir, pese a todo, que la comunicación resultó efectiva. El día antes de expirar el plazo procedí a devolver el equipo. Y no voy a decir que nunca más quiero tratos con ellos. Al fin y al cabo, no es nada personal, son solo negocios y si me hacen una oferta que no pueda rechazar …

4 comentarios to “Carta al ex cliente de Digitalplus”

  1. Olga Hidalgo, www.estimulojuridico.es Says:

    Me ha gustado especialmente esta entrada. Hace unos días fui a comprar un teléfono y alucinaba con los papeles que hacían firmar, pero claro, como todas las compañías hacen lo mismo, si quieres comunicarte con la Humanidad, tienes que pasar por ello. Y con respecto al descodificador, lo mismo me ocurrió con Ono. Es de risa, así que me ha gustado el toque de humor del artículo. Un cordial saludo, pasaré más por su blog.

  2. merchantadventurer Says:

    Gracias por el comentario, Olga. Tengo en el tintero -bueno, bajo el teclado- “Mis problemas con las telecos” un relato que está pendiente de final, porque aún no sé si va a derivar en un absurdo que ni Ionesco o en derecho penal del consumidor -con eximente-

  3. david Says:

    Cada vez más grande empresas sobre pasan los límites con sus clientes incluyéndoles , en algunos casos sin su consentimiento ,en ficheros de morosos o impagados, es sencillamente inaceptable.

  4. david Says:

    Os dejos más información al respecto :
    Os dejo más información al respecto
    <a href="http://www.reclamatusdatos.com/como-saber-si-soy-moroso/&quot;

Responder

