Se puede separar la condición de socio y el voto en pacto parasocial: la STS de 23-10-2012

Tenemos una firme candidata al premio a STS del año en temas societarios. La verdad es que tiene de todo (venta de cosa ajena -acciones-, causa ilícita, error de consentimiento … aunque se alega todo de manera muy confusa y no se prueba nada) El ponente, Gimeno-Bayón. Extracto la que a mi juicio es la parte más interesante abreviando alguna cosa.

70. En su desarrollo la recurrente afirma que este tipo de cláusulas ha sido declarada contraria frontalmente a LSA, los estatutos sociales e incluso contra nuestro ordenamiento jurídico por la doctrina de la RDGRN de 9-12-1997, reproducida por la Sentencia de 28-11-2002 de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional .

2. Valoración de la Sala
2.1. La necesidad de precisión y claridad.

71. Debemos reiterar que en los motivos del recurso de casación deben identificarse con precisión las infracciones que se denuncian y argumentarlas razonablemente. Es inadmisible, en consecuencia, que se cite como vulnerada la doctrina contenida en una RDGRN y en una sentencia de la Audiencia Nacional, sin razonar en qué medida constituye una infracción de normas aplicables para resolver las cuestiones objeto del proceso, ya que no es función de la Sala construir el recurso, con la consiguiente indefensión de la contraparte, razón por la que el motivo ha de ser rechazado de plano.

2.2. Licitud de la cesión de derechos políticos.
72. A lo expuesto, añadiremos: […]

73. Finalmente, es cierto que la RDGRN de 9-12-1997 afirmó que los preceptos que regulan los derechos de asistencia y voto a las Juntas generales tienen siempre al accionista como sujeto de referencia y destacó los evidentes inconvenientes que, para el normal funcionamiento de la sociedad y el desenvolvimiento de su objeto social, se derivarían del desmembramiento de los derechos políticos de los accionistas en favor de personas distintas de los socios, pero con independencia de que la trascendencia de las resoluciones de la expresada DGRyN es únicamente la que deriva normalmente de su valor doctrinal, es lo cierto que la propia resolución recuerda la licitud de la disgregación de los derechos de asistencia y voto respecto de la calidad de socio, en los supuestos específicos de usufructo o prenda de acciones, así como el carácter relativamente abierto de los gravámenes que sobre las acciones pueden constituirse.

74. Además, no puede confundirse la función que cumple el Registro Mercantil y el control de acceso al mismo de reglas estatutarias oponibles a terceros y a la propia sociedad y la que cumplen los Tribunales, en los que el examen de licitud de los pactos parasociales, en cuanto convenios celebrados por varios o incluso todos los socios, a fin de regular sus relaciones internas, como afirma la sentencia 371/2010, de 4 de junio , no están constreñidos por los límites que a los acuerdos sociales y a los estatutos imponen las reglas societarias -de ahí gran parte de su utilidad-. sino a los límites previstos en el artículo 1255 del Código Civil y, como declara la sentencia de instancia, en el caso enjuiciado el hecho de que el contrato incluya pactos de “cesión” de derechos políticos “no hace inválida la venta, porque aparece como “garantía” del pago aplazado del precio, de forma que es posible que el accionista vendedor se reserve el control de la compañía mediante un mecanismo de bloqueo (la retención de los derechos de voto del 50 % de las acciones, 16.002 acciones sobre 32.004 para asegurarse el cobro… “.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: