¿Sustituirá la convocatoria registral de junta a la convocatoria judicial? (y sobre la cancelación registral de oficio)

En el suplemento Iuris & Lex (n 43, pp. 12-13) y también en El Economista de ayer lunes, leo una interesante noticia sobre los trabajos ya concluidos por parte de la Comisión General de Codificación en relación al Anteproyecto de Ley de Jurisdicción Voluntaria. Hay varios cambios relevantes previstos y entre otros detalles de interés me llama mucho la atención este párrafo:

“Cambios en el Código de Comercio y en la Ley de Sociedades de Capital

El anteproyecto de Ley de Jurisdicción Voluntaria incluye un cambio en el artículo 40 del Código de Comercio, según el cual, ya no será el juez sino el registrador mercantil quien exigirá al peticionario de una auditoría sobre la sociedad caución adecuada para responder del pago de los gastos del procedimiento y de los de la auditoria, que serán a su cargo cuando no resulten vicios o irregularidades esenciales en las cuentas anuales revisadas, a cuyo efecto el auditor remitirá al administrador del expediente un ejemplar de su informe.

Lo mismo ocurre con la Ley de Sociedades de Capital donde se sustituye la convocatoria judicial de la junta general por la registral. Para ello, se modifican los artículos 169 y 170 de esta norma. Así, si la junta general ordinaria o las juntas generales previstas en los estatutos, no se convoca dentro del plazo legal o estatutariamente establecido, podrá serlo, a solicitud de cualquier socio, previa audiencia de los administradores, por el registradormercantil del domicilio social.
Si los administradores no atienden la solicitud efectuada por la minoría, podrá realizarse la convocatoria, previa audiencia de los administradores, por el Registrador Mercantil. Éste convocará la junta general en el plazo de un mes desde que se formuló la solicitud, indicará el lugar, día y hora para celebrarla, así como el orden del día y designará al presidente y secretario de la junta. Los gastos de la convocatoria registral serán de cuenta de la sociedad”.

También ha trascendido -y como lo he visto subrayado con más énfasis en la propia noticia lo menciono en segundo lugar- la previsión de que “en el supuesto de que una sociedad no haya procedido a la publicación de las cuentas anuales mediante su depósito en el registro mercantil en los últimos seis ejercicios, el registrador mercantil deberá iniciar de oficio el procedimiento de cancelación registral de la sociedad. Según el texto ultimado por la Comisión de Codificación, el registrador mercantil procederá a la publicación de tres anuncios en el BORME y en uno de los diarios de mayor circulación en la provincia. Asimismo, enviará una notificación a la sede del domicilio de la sociedad, en la que comunicará que se va a proceder a la cancelación registral de la sociedad. “En el supuesto de que no comparecieran los administradores, los liquidadores o los socios ni tampoco apareciera ningún titular de ninguna obligación frente a la sociedad, el registrador mercantil procederá a la cancelación registral de oficio de la sociedad” […]”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: