Interés de grupo y mass media

MBDCIKA EC019

La referencia -escueta- al interés de grupo es una de las cuestiones que más me ha llamado la atención del documento de la UE al que me refería en una entrada anterior. An EU-wide move towards recognition of the concept of ‘group interest’ would be welcomed by stakeholders. En realidad no es nada nuevo, desde el informe Winter y antes ya se viene hablando de esta cuestión a nivel comunitario. En España también: cfr. al respecto los artículos 594 y 595 de la Propuesta de Código de Sociedades Mercantiles de 2002. Para un estado de la cuestión, entre la doctrina, por citar un trabajo muy reciente, por todos: J.M. Embid Irujo, Ante la regulación de los grupos de sociedades en España, RDM, n. 284, 2012,pp. 25-52.

A menudo me acuerdo el interés de grupo cuando estoy leyendo el periódico o viendo la televisión. Desde la época de William Randolph Hearst y su trasunto Charles Foster Kane esa idea del interés de grupo (de comunicación) aparece continuamente.

Un par de ejemplos: de hace algunos años, el caso Echevarría (crítico de Babelia que firma una crítica negativa contra un lanzamiento estrella de Alfaguara). Más reciente, lo que cuenta en esta estupenda entrevista Victorino Ruiz de Azúa: “[…] desde mediados de 2010, cuando su fondo aportan 650 millones de euros y entra como copropietario en Prisa, el diario ha publicado una media docena larga de artículos suyos sobre las más variadas temáticas: la democracia, el comité de ideas a largo plazo para California, Costa de Marfil como ejemplo de mal gobierno, fragmentación de la eurozona, claves del G-20… El señor Berggruen se convirtió de repente en un oráculo, un articulista de lujo del que se publican artículos a página entera desde mediados de 2010, cuando metió dinero en El País”. Por cambiar de grupo, ¿puedo fiarme de La Vanguardia cuando da noticias relativas a TV3 que vienen sin firmar y aparecen descontextualizadas? Hay que tener en cuenta que La Vanguardia tiene un canal de TV (8TV) y un grupo de emisoras de radio (encabezadas por RAC-1) que compiten directamente con Catalunya Radio y con TV3.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: