Iberdrola, ACS y el conflicto de intereses

La Sentencia de la Audiencia Provincial de Vizcaya de 29-12-2012 constituye hasta ahora el último capítulo de una batalla de la que ya nos hemos ocupado en versiones anteriores, y en concreto aquí de la Sentencia de Instancia que da lugar a la que hoy comentamos.

Son varias las cuestiones objeto de impugnación pero me centraré solamente en una de ellas: la “privación de derecho de voto por conflicto de interés”. Aunque no acabo de coincidir en el razonamiento porque a mi juicio es excesivamente retórico y da demasiada importancia a los principios configuradores -seguramente inducido por los términos en que se planteaba la demanda-, sí creo que acierta en la decisión: de una parte mantiene la idea (no podía ser de otra forma) de que en una SA es posible configurar estatutariamente un deber de abstención por conflicto de intereses, pero al mismo tiempo establece que las causas deben ser concretas.

La Audiencia estima en este punto el recurso de la demandante y afirma que “No se considera admisible la suspensión del derecho de voto por conflicto de interés mediante la incorporación de cláusulas genéricas, indeterminadas e imprecisas, con excesivo margen subjetivo de interpretación, como las que representan las formulas “los accionistas que se hallen en, conflicto de interés” y “…en general, los accionistas meramente formales y aparentes, que carezcan de un interés real y efectivo y no actúen de forma plenamente transparente frente a la sociedad”, y, por tanto, deberán eliminarse de los Estatutos”.

Aunque tal vez me refiera a ello en otro momento, creo que también merece destacarse -por insólito- que se declara nula la modificación del Reglamento de la Junta en una cuestión referida al derecho de información (el carácter “innecesario” de la información solicitada)

Anuncios

2 comentarios to “Iberdrola, ACS y el conflicto de intereses”

  1. abogado madrid Says:

    Desde luego, las causas deben ser concretas, aunque bien es cierto que podrian serlo mas o menos. Un tema para muchos post, sin duda. GRACIAS.

  2. De nuevo sobre Iberdrola, ACS y el conflicto de intereses | Mercantilista sin ánimo de lucro Says:

    […] capítulo de una batalla de la que ya nos hemos ocupado en versiones anteriores, y en concreto aquí de la Sentencia de la Audiencia que da lugar a este pronunciamiento. A falta de un análisis más […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: