De nuevo sobre el derecho supletorio y la libertad de configuración estatutaria (RDGRN 11-2-2013)

La RDGRN de 11 de febrero de 2013, que revoca la calificación del registrador mercantil, tiene ocasión de referirse de nuevo al papel del derecho supletorio (recordemos la de 11 julio de 2012). En este caso, se trata de una SA (de Gestión Inmobiliaria, aunque esto es irrelevante para el tema que nos ocupa) que no prevé en los estatutos nada sobre convocatoria de junta ordinaria, pero sí para la extraordinaria.

Se trata de inscribir un acuerdo de modificación estatutaria del siguiente tenor literal: «a efectos de lo previsto en el art. 11bis LSC, se acuerda la creación de la página web corporativa de la sociedad […]». Se deniega la inscripción porque según el registrador habría que modificar el artículo de los estatutos que se refiere a la convocatoria de juntas extraordinarias, “[en las JGE], el órgano de administración dirigirá además a todos los socios, al domicilio que figure en el Libro-registro de acciones, comunicación remitida por correo certificado […],”, porque “el método adicional de convocatoria incluido en el mismo hace referencia a la convocatoria por publicación en periódicos”.

Se examina la evolución normativa de la cuestión y en lo que nos interesa -dejo el párrafo en su totalidad y subrayo lo que es a mi juicio más relevante- se concluye que el artículo 173 LSC “deja en todo caso a salvo lo que dispongan los estatutos de la sociedad. [Según la DGRN de 9-2-2012], los estatutos que regulen la forma de convocatoria de las juntas generales no perderían su eficacia y pese a la entrada en vigor de las nuevas normas estarían plenamente de acuerdo con las mismas, de modo que si se trata de un sistema sustitutivo del legal tales disposiciones estatutarias serían de aplicación preferente a lo dispuesto en la propia Ley con carácter supletorio. Así, de existir en los estatutos una especial forma de convocatoria no sería posible hacer constar en la hoja de la sociedad el acuerdo de la junta general de crear una página web si no se modifican los estatutos en el punto relativo a la forma de convocatoria. Como recordó la citada Resolución, los estatutos como norma orgánica que reglamenta la vida de la sociedad, sin perjuicio de su indudable aspecto contractual, y aunque no sean verdadero derecho objetivo, tienen un aspecto de derecho interno de la sociedad y, por tanto, se erigen en norma que han de respetar los administradores y los socios, y ello sin perjuicio de su posible modificación por acuerdo mayoritario de los mismos. Por ello, sólo será válida y eficaz la convocatoria que cumpla el sistema que voluntariamente se haya adoptado en estatutos. Admitir la convocatoria efectuada por otros medios, como puede ser la web de la sociedad, «supondría dejar al arbitrio de los administradores la forma de la convocatoria, con menoscabo del derecho del socio a saber en qué forma ha de esperar ser convocado». Lo que ocurre en el presente caso es que no existe disposición estatutaria que establezca un sistema de convocatoria sustitutivo del legal. En efecto, respecto de las juntas generales ordinarias […], se aplica el régimen legal supletorio que esté vigente en el momento de convocatoria. Y, por lo que atañe a las juntas generales extraordinarias, a las que se refiere la calificación impugnada, debe tenerse en cuenta que los estatutos se limitan a establecer la obligación de comunicación individual de la convocatoria a todos los socios como un mecanismo adicional de publicidad, que no sustituye el legal supletorio. Así resulta de una interpretación literal y sistemática del precepto estatutario [se cita el C.c], que resulta la más adecuada para que produzca efecto. Además, tiene plena justificación en la autonomía de la voluntad que respecto de tal extremo se reconoce por la ley (art 173, en relación con el art. 28 LSC). Por todo ello, en el presente caso no puede exigirse que la creación de una página web deba comportar la modificación de dicha disposición estatutaria”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: