El buen gobierno no descansa

Batman-Arkham-City

Coinciden esta semana la publicación por la CNMV de su Plan de Actividades para el presente 2013 con la noticia publicada en la prensa económica (ver aquí o aquí ) relativa a la voluntad de limitar el mandato de los consejeros independientes a un máximo de 12 años (cuestión sobre la que seguramente podremos volver en breve, a tenor de esas informaciones).

Me interesa destacar lo que el Informe llama “desarrollo normativo por parte de la CNMV referido al Gobierno Corporativo de los emisores”, que destaca cuatro puntos a desarrollar durante el presente año (a principios de 2014 en el último supuesto):

– Actualización y aprobación de circulares sobre gobierno corporativo
– Publicación del Código Unificado de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas actualizado
– Creación de un Grupo de Expertos para la revisión integral del Código Unificado de Buen Gobierno de las sociedades anónimas cotizadas
– Revisión de la normativa del contenido de las páginas web de las sociedades cotizadas

Hay que advertir que salvo el tercero de ellos, todos están condicionados en la medida en que no depende solamente de la CNMV. Dice el Informe, en relación a 2012 que “La revisión de la normativa de opas es el único objetivo normativo que no se ha finalizado por causas solo imputables a la CNMV. Tras analizar la legislación y teniendo en cuenta que durante el pasado año hubo pocas operaciones, la CNMV decidió no realizar propuestas de modificaciones normativas al considerar que, de momento, no es necesario cambiar la legislación en este ámbito“. Se recuerda que algunos de los objetivos de la CNMV no se han cumplido por faltar la habilitación normativa correspondiente y se deja entrever que el cumplimiento que depende de la propia CNMV se suele cumplir, y si no, se explica.

En fin, yo he destacado los contenidos más relacionados con el buen gobierno. Para la CNMV hay otras cuestiones dignas de resaltar, seguramente por novedosas: puede verse al respecto la nota de prensa en donde se destaca entre otras, la llamada supervisión preventiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: