Independientes de 12 años

Con este título podría hablar de mi hijo mayor, independiente para lo que le interesa, pero sigo con el buen gobierno centrándome en un aspecto concreto de la reforma que anunciaba en la entrada anterior y que finalmente se ha materializado con la publicación en el BOE del pasado sábado de la Orden ECC/461/2013, de 20 de marzo, por la que se determinan el contenido y la estructura del informe anual de gobierno corporativo, del informe anual sobre remuneraciones y de otros instrumentos de información de las sociedades anónimas cotizadas, de las cajas de ahorros y de otras entidades que emitan valores admitidos a negociación en mercados oficiales de valores. Se trata de una norma importante, pues estaba pendiente de desarrollo -ya desde una serie de reformas legales en 2010 y 2011 (por ejemplo la Ley de Economía Sostenible)- un buen número de cuestiones relevantes para el gobierno corporativo de las cuales solamente quería mencionar hoy una relativa a los consejeros independientes.

Es una aspiración largamente anunciada la limitación a doce del número máximo de años para poder ser considerado consejero independiente. La limitación ahora introducida tiene un efecto práctico en muchos casos más aparente que real, pues queda diferido en el tiempo.

La nueva norma

Artículo 8.4 i) [No podrán ser clasificados en ningún caso como consejeros independientes quienes] Sean consejeros durante un período continuado superior a 12 años, sin perjuicio de lo establecido en la letra a) de este apartado.

Artículo 8.4 a) [No podrán ser clasificados en ningún caso como consejeros independientes quienes]: Hayan sido empleados o consejeros ejecutivos de sociedades del grupo, salvo que hubieran transcurrido 3 o 5 años, respectivamente, desde el cese en esa relación.

La nueva norma para los cargos vigentes

(DT2ª) Los consejeros independientes que a 30 de junio de 2013 hayan desempeñado su puesto durante un plazo superior a 12 años, no perderán su condición de consejero independiente hasta la finalización del mandato en curso, siempre que no incurran en alguna de las otras causas previstas en el apartado 4 del artículo 8 que les impidan mantener dicha calificación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: