Órgano competente para designar al representante persona física del administrador persona jurídica

La RDGRN de 10 de julio de 2013 (BOE de 8 de agosto) revoca la calificación del Registrador que al serle presentada a inscripción la designación de representante persona física de sociedad administradora había señalado que ésta “deberá efectuarse por el órgano de administración de la sociedad, no siendo competente para dicha designación la junta general”.

La DGRN parte del silencio legal (212 bis LSC, 143 RRM), recuerda anteriores Resoluciones y hace una vaga referencia doctrinal: “La doctrina, salvo las dudas primeras manifestadas por algunos autores que por lo demás cita el recurrente, es muy mayoritariamente favorable al entendimiento de que la designación de la persona física compete al órgano de administración de la jurídica administradora ya que se trata de un acto de gestión que, además, supone el ejercicio del poder de representación de la sociedad frente a un tercero cual es la sociedad administrada. Queda, obviamente, siempre a salvo la posibilidad de que los estatutos de la sociedad nombrada administrador reservan la facultad de designación a la junta general, sin perjuicio, claro es, que esa limitación será ineficaz frente a terceros en aplicación de lo que establece en artículo 234.1.2 de la Ley de Sociedades de Capital.“. Aprovecho para señalar que esa no es manera de apoyarse en la doctrina. Seguro que sin dificultad puede encontrarse al menos una o dos voces autorizadas en las que apoyarse y a las que citar expresamente. La única referencia a un trabajo específica aparece en la argumentación del recurrente: “Por prestigiosos autores se ha sostenido que el administrador no puede, solo la junta general. Así, F. J. A. U. (“La Sociedad accionista”, en VVAA, Estudios sobre la Sociedad Anónima [dir. Por V. M. G. P.], tomo II. Madrid, 1883, pp. 99-194“. En realidad se refieren a este artículo.

Subrayo esta última frase cuyo análisis dejo para una entrada ulterior: “Queda, obviamente, siempre a salvo la posibilidad de que los estatutos de la sociedad nombrada administrador reservan la facultad de designación a la junta general, sin perjuicio, claro es, que esa limitación será ineficaz frente a terceros en aplicación de lo que establece en artículo 234.1.2 de la Ley de Sociedades de Capital”..

Partiendo por tanto de la idea de que es un acto de gestión y en consecuencia la competencia corresponde al órgano de administrador parece que la DGRN va a dar la razón al registrador, pero en un giro argumental que no veía desde Sospechosos habituales estima el recurso y revoca la nota de calificación: “Aunque en el caso examinado haya sido la junta general de la limitada designada administradora quien acuerda designar a la persona física representante suya en la jurídica administrada, es el propio administrador único de la primera, la limitada administradora, quien eleva el acuerdo a escritura pública. Pudiendo y debiendo calificar esta última condición de administrador único y la vigencia del cargo por consulta al Registro Mercantil, aunque el dicho administrador estuviera inscrito en Registro distinto del que está a su cargo, el registrador debiera haber podido dar por subsanado el defecto de falta de competencia para designar la persona física. No en vano, el acuerdo social eventualmente nulo por haber sido adoptado por órgano incompetente debe reputarse subsanado ex artículo 207.2 de la Ley de Sociedades de Capital cuando se elimine la causa de eventual impugnación y esa causa se elimina cuando el administrador presta su consenso a la designación al elevar a público el acuerdo inscribible. Por lo demás, no existe incluso inconveniente alguno a que el propio administrador único se designe a sí mismo como representante persona física, no apreciándose problemas de autocontratación”.

Anuncios

3 comentarios to “Órgano competente para designar al representante persona física del administrador persona jurídica”

  1. Àlex Says:

    Estos giros dramáticos amenizan tanto resoluciones como sentencias

  2. Miguel Hernandez Says:

    Buen articulo, lic. saludos.

  3. merchantadventurer Says:

    La Resolución que comento hoy introduce una nueva variante al giro dramático: un final más abrupto que el de Los Soprano

    Saludos a los dos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: