19 formas de retribución al accionista: el Informe BME

Leía ayer en El Pais un interesante artículo sobre las formas de retribución al accionista referido al informe elaborado por el Servicio de Estudios de Bolsas y Mercados Españoles (BME) presentado el pasado mes de junio en una jornada de interesante contenido.

El informe es muy valioso por su exhaustividad en la identificación y descripción de hasta 19 maneras distintas de retribuir al accionista y requiere una lectura detallada. Me limitaré a realizar algún apunte al margen. Es frecuente que la propia sistemática legal predetermine la manera de afrontar el estudio de una materia concreta (por ejemplo, los derechos de los accionistas). En este caso, el silencio legal determina que la práctica vaya muy por delante de todo lo demás: no hay legislación, no hay -casi- doctrina, no hay jurisprudencia. Es cierto que en muchos casos basta con acudir a los principios generales de una institución y aplicarlos correctamente, pero también me parece que la configuración legal de una institución determinada determina que a veces se dedique una atención doctrinal muy amplia en relación a su relevancia práctica (fundación sucesiva o sociedad nueva empresa) o que por el contrario el silencio del legislador sobre una materia concreta en muchos casos también determine la omisión de estudios al respecto (sobre los scrip dividends en concreto ya empieza a haber aportaciones doctrinales: cfr. Iribarren Blanco, RDM n. 284 o Aragón Tardón, RMV n. 13).

En fin, de ese informe también se deduce que el margen a la autonomía de la voluntad es bastante más amplio de lo que podría pensarse a priori y se vuelve a confirmar -aunque sea obvio nunca está de más recordarlo- que los aspectos fiscales o contables -que aparecen mencionados en el mismo título del informe- juegan un papel fundamental

Anuncios

2 comentarios to “19 formas de retribución al accionista: el Informe BME”

  1. Miguel Iribarren Says:

    Estoy de acuerdo contigo, Jorge. El de los scrip dividends es un buen ejemplo ya que la relevancia que ha adquirido esta forma de retribución de los socios desde hace tres o cuatro años entre nuestras sociedades cotizadas (una en 2009, cuatro en 2010, doce en 2011 y veintiuna en 2012, según el informe de BME) y el interés jurídico que, en mi opinión, tiene el tema contrasta con la escasez hasta ahora de atención doctrinal.

  2. merchantadventurer Says:

    No se me ocurre nadie más indicado que tú para hacer este comentario 🙂 Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: