Cómputo de mayorías para la adopción de acuerdos en la junta general de la SA: el 201 LSC y las propuestas de reforma

Entre las diversas reformas de la LSC que propone la Comisión de Expertos en materia de Gobierno Corporativo (CEGC) me parece muy interesante la del artículo 201 relativa al cómputo de la mayoría necesario para la adopción de acuerdos en sociedades anónimas. La solución propuesta se aparta de la prevista en la Propuesta de Código Mercantil (PCM), a su vez las dos pretenden modificar el derecho vigente.

El actual 201 LSC (“los acuerdos sociales se adoptarán por mayoría ordinaria de los votos de los accionistas presentes o representados”) aunque cambia ligeramente la redacción, mantiene la indefinición del antiguo 93 LSA (“los accionistas decidirán por mayoría en los asuntos propios de la competencia de la junta”).

La redacción propuesta por la PCM es:

Artículo 233-44. Mayorías
1. En la sociedad anónima los acuerdos sociales se adoptarán por mayoría ordinaria. Se considera mayoría ordinaria la superior a la mitad de los votos correspondientes a los accionistas presentes o representados en la junta general.

La redacción propuesta por la CEGC es:

Artículo 201. Mayorías
1. En la sociedad anónima, los acuerdos sociales se adoptarán por mayoría relativa de los votos de los accionistas presentes o representados, de tal forma que un acuerdo se entenderá adoptado cuando haya más votos a favor que en contra del capital presente o representado.

Comparto plenamente esta segunda posición y su argumentación (cfr. 3.7 Adopción de acuerdos en la junta general, pp. 24 y siguientes de la propuesta de la CEGC), casi diría que me llena de orgullo y satisfacción, pues coincide sustancialmente con la postura que yo había sostenido en este Comentario al artículo 93 LSA (IV, pp. 4-8).

Anuncios

3 comentarios to “Cómputo de mayorías para la adopción de acuerdos en la junta general de la SA: el 201 LSC y las propuestas de reforma”

  1. Anteproyecto de Ley por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo | Mercantilista sin ánimo de lucro Says:

    […] El Anteproyecto de Ley por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo se encuentra en Audiencia Pública hasta el 15 de enero de 2014. Como decíamos ayer (siempre quise decir esto) se ha publicado un buen resumen con algunas de las medidas adoptadas. Pero como todo resumen, y más de una Ley (o un Anteproyecto), se deja cosas fuera: entre ellas una que me interesa especialmente, la mayoría para la adopción de acuerdos en la SA -de la que ya hablé-. […]

  2. Mayoría para la adopción de acuerdos en la SA | Mercantilista sin ánimo de lucro Says:

    […] Ya había comentado en su momento la existencia de diferentes aproximaciones a la definición legal de las mayorías necesarias para la adopción de acuerdos en la SA previstas por la Comisión de Expertos en materia de Gobierno Corporativo y la Propuesta de Código Mercantil (PCM). También me había también pronunciado en favor de la opción de la “mayoría simple”, que ya había defendido en un Comentario al artículo 93 LSA. […]

  3. La mayoría del 201 LSC en su versión anterior a la Ley 31/2014 | Mercantilista sin ánimo de lucro Says:

    […] legislador en 2014 (aquí lo expliqué con detalle) adoptó definitivamente la solución que yo había defendido en algún trabajo. No era el único, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: