La Dirección vehemente: “reiteradísimamente” “justifican sobradamente”

La RDGRN de 14-10-2013 se pronuncia sobre dos cuestiones: la primera fue resuelta por la reciente Resolución de 6 septiembre de 2013, de la que ya dimos cuenta aquí y se refería a la (im)posibilidad de admitir una cláusula estatutaria que permitiera celebrar las juntas en término municipal distinto de aquél en que la sociedad tenga su domicilio.

La segunda cuestión discutida se refiere a una discordancia en los datos de una de las fundadoras. En la comparecencia de la escritura es representada por uno de los comparecientes sin acreditarlo ante el autorizante. Posteriormente comparece ante el notario y manifiesta a su vez sus circunstancias personales variando las relativas al domicilio. Dice la DGRN que el asiento solamente podrá practicarse si los datos que deben recogerse en él constan de modo indubitado en el título presentado y que en este caso, la evidente discrepancia que existe entre los datos relativos al domicilio de una de las socias fundadoras que resultan de la intervención del representante y aquellos que resultan de la comparecencia personal de esta justifican el acuerdo de calificación de la registradora. Recuerda la importancia del domicilio -por ejemplo a efectos de convocatoria del socio- y también que no ante dos domicilios aparentemente distintos no corresponde al registrador determinar cual de los dos debe prevalecer (RDGRN 19-7-2006).

En fin, lo que más me ha llamado la atención es la vehemencia y el énfasis de la DGRN:

Como reiteradísimamente ha afirmado esta Dirección General […]

[…]la evidente discrepancia que existe entre los datos relativos al domicilio de una de las socias fundadoras que resultan de la intervención del representante y aquellos que resultan de la comparecencia personal de esta justifican sobradamente el acuerdo de calificación de la registradora.

[…] Como resulta del ordenamiento importantísimas consecuencias legales están vinculadas al mismo.

También el Profesor Juan Sánchez-Calero se refiere en su blog a esta Resolución.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: