El objeto indirecto

Complemento-indirecto-ejercicios

Dice la wikipedia que el objeto indirecto es un constituyente sintáctico regido por un verbo transitivo. Leída así la definición no se entiende muy bien: aunque todos sepamos lo que es el objeto indirecto no nos identificamos con esa frase.

La RDGRN de 11-11-2013 revoca la negativa a inscribir como objeto social «la promoción, creación y participación en empresas y sociedades industriales, comerciales, inmobiliarias, de servicios y de cualquier otro tipo», alegando que “dicha frase implica el ejercicio indirecto de cualquier actividad, por lo que existe falta de determinación del objeto social, tratándose de una cuestión de capacidad y no de objeto”. El recurso se basa en que la actividad de crear empresas y participar en ellas es una actividad directa y perfectamente determinada. Al empezar a leer las Resoluciones de la DGRN una vez consigo determinar la controversia, a veces tengo la intuición y digo “esta la revocan”. Me ha pasado esta vez, porque al ver la calificación negativa me ha pasado como con la definición de la wiki: no la entiendo muy bien.

Recuerda la DGRN Resoluciones anteriores en las que había establecido que la interpretación de las limitaciones de 178 RRM debe hacerse de manera restrictiva (no pueden incluirse en el objeto «los actos jurídicos necesarios para la realización o el desarrollo de las actividades indicadas en él, y en ningún caso puede incluirse como parte del objeto social «la realización de cualesquiera otras actividades de lícito comercio ni emplearse expresiones genéricas de análogo significado»). Cita una RDGRN de 1-12-1982 y otra de 25-1-2012 que “ha afirmado que la determinación ha de hacerse de modo que acote suficientemente un sector económico o un género de actividad mercantil legal o socialmente demarcados”.

La conclusión es que “no puede afirmarse que la cláusula debatida implique una extensión indirecta del objeto social a actividades no previstas en el mismo pues de la previsión «de promoción, creación y participación en empresas y sociedades industriales, comerciales, inmobiliarias, de servicios y de cualquier otro tipo» no puede inferirse sin más que mediante esta actividad se pretenda desvirtuar el contenido del resto de actividades que constituyen el objeto social. Tampoco puede afirmarse que exista una indeterminación del objeto social que deba ser excluida de los libros del Registro pues la actividad de promoción, creación y participación de empresas constituye una determinación suficiente sin que sea preciso especificar las actividades concretas que a su vez dichas empresas deban realizar”

Menciona finalmente la entrada en vigor la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización: “su artículo 20 relativo a la sectorización universal de la actividad de los emprendedores exige que en la primera inscripción que se haga en los registros públicos competentes se expresen los códigos correspondientes a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas que correspondan al objeto social. Con esta medida no sólo se alcanzarán fines estadísticos que permitan conocer mejor el entramado empresarial de España sino que también se facilitará la labor de los profesionales que intervienen en el proceso de creación de entidades jurídicas de emprendimiento”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: