Hasta que la muerte nos disuelva

Siempre es interesante reseñar una RDGRN que como la de 13-1-2014 estima el recurso. Además, trata el tema de la autonomía de la voluntad estatutaria y a mi juicio es digno de mención que a pesar de tratarse de una SL, todas las referencias realizadas por la DGRN se hacen a “las sociedades de capital”, por lo que podría argumentarse que la solución sería igualmente válida para una SA. Son especialmente significativas las realizadas en los puntos 2 y 3. También es cierto, que vistos algunos precedentes -incluyendo la larga sombra de la STS 10-1-2011, caso Canteras Santander- si fuera una SA no puede descartarse a priori que se invocaran los principios configuradores para ejemplificar las consecuencias perniciosas de un exceso de autonomía de la voluntad en las sociedad anónimas (disclaimer —> la frase anterior pretende ser irónica).

La cláusula discutida preve la disolución de la sociedad “por la muerte de todos los socios actuales y cónyuges de los mismos”. Entiende la DGRN que “la causa de disolución no concurre hasta que se produzca la muerte de la última de las personas sobre cuya cabeza se establece la previsión (que tratándose de los cónyuges ni siquiera ostentan la condición de socio). En consecuencia, mientras dicha circunstancia no se produzca no existe causa de disolución de la sociedad operando las reglas legales o estatutarias previstas para el caso de fallecimiento de los socios”. La DGRN advierte obviamente de la posibilidad de que la junta general decida en algún momento modificar los estatutos.

Se rechaza su inscripción por tres razones: incompatibilidad con el artículo 110.1 LSC que reconoce a los herederos o legatarios la condición de socio, imposibilidad del juego de la cláusula salvo el supuesto de conmoriencia e imposibilidad, en este caso, de adoptar el acuerdo de disolución.

Respecto a la primera objeción, afirma la DGRN que “el hecho de que la sociedad se disuelva cuando fallezca el último de los socios actuales o sus cónyuges, en cuanto término final, no es incompatible en absoluto con el hecho de que mientras que tal circunstancia se produzca, la condición de socio se vaya transmitiendo a medida que se produzca el fallecimiento de los socios de conformidad con la previsión legal”.

Tampoco es aceptable “el argumento de la conmoriencia, pues al haber un derecho de adquisición preferente a favor de los socios supérstites o de la sociedad, dicho derecho tendría el efecto de concentrar la participación social en los supérstites, provocar una reducción del capital social o incluso dar entrada a nuevos socios. En caso de no ejercitarse la condición de socio se transmitiría a herederos o legatarios. Ni siquiera habría conflicto en la aplicación de la previsión estatutaria por fallecimiento sucesivo de los socios y acumulación en una sola mano de todo el capital social: dejando de lado el supuesto de que todavía sobreviviese algún cónyuge no socio, el fallecimiento del único socio transmitiría la condición a sus propios herederos o legatarios los cuales, tendrían que decidir en junta si concurre o no causa de disolución”.

Finalmente, “tampoco es aceptable afirmar que no podría adoptarse el acuerdo de disolución, pues para llegar a esta conclusión habría que haber aceptado los anteriores. Incluso fallecidos todos los socios y sus cónyuges simultáneamente podría adoptarse el acuerdo de disolución pues como queda acreditado su muerte no implica que no se transmita la condición de socio siempre y en cualquier caso; es más, precisamente en este supuesto es cuando se ve con más claridad la existencia de transmisión de derechos y la necesidad de que los entonces socios decidan sobre la continuidad de la sociedad o sobre su disolución”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: