Mayoría para la adopción de acuerdos en la SA

Ya había comentado en su momento la existencia de diferentes aproximaciones a la definición legal de las mayorías necesarias para la adopción de acuerdos en la SA previstas por la Comisión de Expertos en materia de Gobierno Corporativo y la Propuesta de Código Mercantil (PCM). También me había también pronunciado en favor de la opción de la “mayoría simple”, que ya había defendido en un Comentario al artículo 93 LSA.

La versión actual del artículo 201 LSC en el Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo dice:

Artículo 201. Mayorías.
1. En las sociedades anónimas, los acuerdos sociales se adoptarán por mayoría simple de los votos de los accionistas presentes o representados en la junta, entendiéndose adoptado un acuerdo cuando obtenga más votos a favor que en contra del capital presente o representado.
2. Para la adopción de los acuerdos a que se refiere el artículo 194, si el capital presente o representado supera el cincuenta por ciento bastará con que el acuerdo se adopte por mayoría absoluta. Sin embargo, se requerirá el voto favorable de los dos tercios del capital presente o representado en la junta cuando en segunda convocatoria concurran accionistas que representen el veinticinco por ciento o más del capital suscrito con derecho de voto sin alcanzar el cincuenta por ciento.
3. Los estatutos sociales podrán elevar las mayorías previstas en los apartados anteriores.»

Se consagra por tanto una distinción entre los acuerdos ordinarios y los que requieren una mayoría especial, que además es aún más reforzada en caso de no superar el 50% de asistencia a la junta. Se clarifica así una norma que en su redacción actual -la del 201 LSC- no había llegado a clarificar las dudas existentes desde su redacción anterior, la del 93 LSA (que era idéntica a la del artículo 48 LSA 1951).

Aunque en mi opinión tal como está redactado no da lugar a dudas, cabría quizás considerar alguna redacción alternativa para el apartado 2 (que mejore el “bastará”). Creo que la redacción actual se debe a la inversión del orden previsto en la versión salida de la Comisión de Expertos –vide infra**– en que la secuencia “requerirá”/”bastará” tenía más lógica que ne la redacción actual.

Cabe advertir asimismo que aunque la redacción prevista está ahora en mayor sintonía que antes sigue sin coincidir exactamente con la del artículo 233-46 del Anteproyecto de Ley del Código Mercantil)

1. En las sociedades anónimas los acuerdos sociales se adoptaran por mayoría simple de los votos válidamente emitidos por los accionistas presentes o representados en la junta, entendiéndose adoptado un acuerdo cuando obtenga más votos a favor que en contra del capital presente o representado.
2. Por excepción, para la adopción de acuerdos a que se refiere el artículo anterior, si el capital presente o representado en la junta supera el cincuenta por ciento o más del capital suscrito con derecho a voto, será necesario que el acuerdo se adopte por mayoría absoluta. Sin embargo se requerirá el voto favorable de los dos tercios del capital presente o representado en la junta cuando en segunda convocatoria concurran accionistas que representen el veinticinco por ciento o más del capital suscrito con derecho de voto sin alcanzar el cincuenta por ciento.
3. Los estatutos sociales podrán elevar las mayorías establecidas en los apartados anteriores.

** La redacción que había salido de la Comisión de Expertos decía lo siguiente:

«Artículo 201. Mayorías
1. En la sociedad anónima, los acuerdos sociales se adoptarán por mayoría relativa de los votos de los accionistas presentes o representados, de tal forma que un acuerdo se entenderá adoptado cuando haya más votos a favor que en contra del capital presente o representado.
2. La adopción de los acuerdos a que se refiere el artículo 194, requerirá, sin embargo, el voto favorable de los dos tercios del capital presente o representado en la junta cuando en segunda convocatoria concurran accionistas que representen el veinticinco por ciento o más del capital suscrito con derecho de voto sin alcanzar el cincuenta por ciento. Si el capital presente o representado supera el cincuenta por ciento, bastará con que se apruebe por mayoría absoluta.
3. Los estatutos sociales podrán elevar las mayorías previstas en los apartados anteriores»

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: