El Código Mercantil d.g. (después de Gallardón)

He buscado en la prensa económica pronósticos sobre el futuro del Código Mercantil ante el cambio de titular en el Ministerio de Justicia. El que más claramente se ha pronunciado es Xavier Gil en Iuris & Lex (nº 119): Menos presión tendrán para el ministro Catalá otras normativas, que como en el caso del Código Mercantil, texto en el que venía trabajando la Comisión de Codificación desde la época en era titular de Justicia Juan Fernando López Aguilar, al tiempo de que su complicación técnica, su amplitud y sus conexiones con otras normas, la hacen candidata perfecta a seguir en la sombra, al menos hasta la próxima legislatura.

En Expansión son meramente descriptivos: La legislatura de Gallardón también parecía que iba a ser la definitiva para sacar el nuevo Código Mercantil adelante, un proyecto que lleva ya años pendiente en el ministerio y que por fin parecía haber recibido el impulso definitivo. Pasó el primer visto bueno del Consejo de Ministros y, actualmente, se encuentra en fase de informe en el Consejo de Estado. El objetivo de este texto es, entre otras muchas cosas, organizar y reagrupar la legislación existente en materia mercantil, añadiendo cuestiones que estaban carentes de regulación. Esta ley plantea, además, garantizar la unidad de mercado para aumentar la seguridad jurídica.

No he encontrado referencias concretas en Cinco Días.

Desde el punto de vista de la repercusión mediática es un tema que está claramente fuera de las primeras páginas como puede verse (o no verse, en realidad) en estas noticias de El Pais y El Mundo.

Mientras tanto, completando las últimas publicaciones en el BOCG, la tramitación de la Ley de Sociedades de Capital sí parece entrar en su recta final, tal como informa precisamente Expansión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: