Las Resoluciones de hoy: prestaciones accesorias, retribución de administradores y derecho de oposición en una escisión

Entre la catarata de resoluciones que publica el BOE de hoy (más de 20, firmadas aún por el anterior director) las tres que tienen por objeto calificaciones de registradores mercantiles son especialmente interesantes. Lo son por los temas que tratan y lo son porque dos de ellas estiman el recurso plenamente y la otra de manera parcial.

La de 25-9-2014, que es también la más extensa -10 páginas- resuelve cuestiones relativas a prestaciones accesorias. Resolución muy interesante por lo ejemplificativa (esta es ideal para un caso práctico), que confirma la calificación en algunos de los aspectos pero la revoca en otros. Me referiré a ella en una entrada posterior.

La de 26-9-2014 revoca la denegación de inscripción de la cláusula «El cargo de Administrador será retribuido con una cantidad máxima de hasta 124.484,04 € brutos anuales. Dicha retribución será automáticamente revisada cada año, conforme al Índice de Precios al IPC.» Dice la DGRN que “se cumplen debidamente las exigencias que para la inscripción en el Registro Mercantil exige el artículo 217 LSC: la cláusula estatutaria determina que el órgano de administración será retribuido y que el sistema de retribución será una cantidad anual, cantidad respecto de la que se establece un máximo actualizable conforme a la evolución del IPC. Una previsión semejante no establece en estatutos la cuantía concreta y determinada que haya de devengarse a favor del órgano de administración por lo que, sin necesidad de pronunciarse sobre la eventual validez de una cláusula que así lo hiciera, no cabe sino afirmar que se ajusta exactamente a las previsiones del artículo 217 LSC en cuanto determina el criterio (el máximo de cantidad), al cual debe ceñirse la decisión de la junta general o como dice el propio artículo «de conformidad con lo previsto en los estatutos»

La de 15-10-2014 se refiere a las consecuencias de la oposición de un acreedor en una escisión por segregación: a falta de un acuerdo entre los interesados sobre la concurrencia de las circunstancias que hacen nacer el derecho de oposición, la reforma estructural es plenamente eficaz de concurrir los requisitos previstos en la Ley y debe procederse a la inscripción, sin perjuicio del derecho del acreedor a hacer constar en el Registro Mercantil el ejercicio unilateral de su derecho de oposición y a hacer valer su posición jurídica ante el juez competente en los términos previstos en el inciso final del artículo 44 de la Ley 3/2009.

Hay otra más, de 13-10-2014 en que el registrador de la propiedad se suspende la inscripción de una escritura de compraventa otorgada una SRL en concurso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: