La SL sí puede emitir obligaciones

Ando algo enfadado con el legislador. He tenido que ir a clase y leer un comunicado (por supuesto, sin admitir preguntas) del siguiente tenor literal:

“Como dicen que rectificar es de sabios, quería rectificar mis declaraciones de la semana pasada en esta misma sede en las que afirmé que las sociedades de responsabilidad limitada no pueden emitir obligaciones. Eso (aquí una pausa para acentuar la gravedad de la situación) … eso YA no es así (emoción levemente impostada). La Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial (BOE de 28 de abril) modifica el Texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital dando una nueva redacción, entre otros al «Artículo 401. Sociedad emisora. (aquí me quité las gafas para leer en tono solemne)

1. Las sociedades de capital podrán emitir y garantizar series numeradas de obligaciones u otros valores que reconozcan o creen una deuda.

2. El importe total de las emisiones de la sociedad limitada no podrá ser superior al doble de sus recursos propios, salvo que la emisión esté garantizada con hipoteca, con prenda de valores, con garantía pública o con un aval solidario de entidad de crédito.

En el caso de que la emisión esté garantizada con aval solidario de sociedad de garantía recíproca, el límite y demás condiciones del aval quedarán determinados por la capacidad de garantía de la sociedad en el momento de prestarlo, de acuerdo con su normativa específica.

Las obligaciones previstas en los artículos 67 a 72 resultarán de aplicación a los aumentos de capital mediante aportaciones no dinerarias que se realicen por sociedades limitadas que tengan obligaciones u otros valores que reconozcan o creen deuda en circulación.

La sociedad de responsabilidad limitada no podrá en ningún caso emitir ni garantizar obligaciones convertibles en participaciones sociales.

3. Salvo lo establecido en leyes especiales, los valores que reconozcan o creen una deuda emitidos por sociedad anónima y sociedad de responsabilidad limitada quedarán sometidos al régimen establecido para las obligaciones en el presente título.»  Muchas gracias por su atención”. Me puse las gafas, recogí mis papeles y salí de clase.

En fin, debo confesar que tenía un comunicado alternativo en que no reconocía mi error, le echaba la culpa a otros. “Ante la intepretación sesgada de mis palabras del día anterior, querría puntualizar que contrariamente a lo que todos ustedes entendieron, yo nunca dije que las sociedades de responsabilidad limitada no podía emitir obligaciones. Espero que en el futuro mis manifestaciones no vuelvan a ser malinterpretadas puesto que en caso contrario tomaré las medidas oportunas. Y hagan el favor de leer el BOE también los sábados”. Lo que pasó es que ante el temor de que alguien pudiera decirme que el 28 de abril era martes -y contra eso no tenía demasiados argumentos-, preferí darle un tono más institucional. Seguramente la culpa de todo esto es mía, por hablar de obligaciones a finales de abril y no a finales de mayo que es cuando tocaría por el programa y cuando se puede hacer uso de la cláusula “esto lo miran por el manual”. Dicho todo esto, hace años escribí en un comentario en comandita al artículo 9 de la LSRL que la entonces reciente introducción de la prohibición de emisión de obligaciones no tenía demasiado sentido y además estaba justificada de manera poco convincente. Recordemos que bajo el régimen previgente al de la Ley 2/1995 ( Ley 211/1964) sí era posible -aunque no se usaba apenas- y que el argumento para la nueva restricción giraba en torno al carácter cerrado de la sociedad, lo que fue contestado en su momento.

Anuncios

4 comentarios to “La SL sí puede emitir obligaciones”

  1. Pedro Ruiz Soto Says:

    Rectificar es de sabios, Jorge.
    Yo también lo he tenido que hacer en derecho procesal penal. Los semestres que se solapan con periodos electorales convulsos tendrían que declararse sabáticos por mandato constitucional.

  2. merchantadventurer Says:

    Buena idea Pedro, secundo la moción

    Aunque tendré que repasar qué pasó en 1964, porque no me esperaba esa actividad legislativa frenética y llegar al 24 de diciembre para promulgar la Ley 211 …

  3. Martia Says:

    Ahora se resucita el problema de si otras personas jurídicas o las personas físicas pueden emitir obligaciones en virtud del principio de la autonomía de la voluntad …. no?

  4. merchantadventurer Says:

    Martia, la Ley 5/2105 (o sea, esta) dice:

    Quedan derogadas todas las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a esta Ley y, en particular, las siguientes:
    a) La Ley 211/1964, de 24 de diciembre, sobre regulación de la emisión por Sociedades que no hayan adoptado la forma de anónimas, asociaciones u otras personas jurídicas y la constitución del Sindicato de Obligacionistas, sin perjuicio de lo previsto en la disposición transitoria décima.

    Disposición transitoria décima.
    Emisiones de obligaciones de conformidad con la Ley 211/1964, de 24 de diciembre, sobre regulación de la emisión de bligaciones por Sociedades que no hayan adoptado la forma de Anónimas, Asociaciones u otras personas jurídicas y la constitución del Sindicato de Obligacionistas.
    Las obligaciones que se hubiesen emitido con arreglo a la Ley 211/1964, de 24 de diciembre, continuarán rigiéndose hasta su extinción por las disposiciones de la citada Ley.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: