Convocatoria realizada por administrador no inscrito

La RDGRN de 14-9-2015 (BOE 8 de octubre) estima el recurso referido a un supuesto en que la convocatoria de la junta general la ha realizado una persona que actúa como administrador sin que dicha circunstancia resulte de los libros del Registro Mercantil. En ese caso, dice la DGRN, será preciso acreditar ante el registrador la validez y regularidad de su nombramiento.

A la luz de las consideraciones anteriores no puede mantenerse el acuerdo del registrador por cuanto de la documentación presentada a inscripción resulta que quien ha llevado a cabo la convocatoria de junta general ostentaba válidamente la condición de administrador único de la sociedad a pesar de carecer de la condición de administrador inscrito. El hecho de que en su día no pudiera acceder el nombramiento a los libros registrales no puede ser obstáculo para que ahora se regularice el contenido registral que es la voluntad expresada de la sociedad a cuyo fin se han aprobado las cuentas de los ejercicios pertinentes y se han ratificado los acuerdos que en su día se llevaron a cabo. En el acta presentada a inscripción resulta protocolizada el acta de junta de fecha 15-7-2011 en la que se nombró al ahora administrador único convocante, protocolización que tiene por objeto su previa inscripción como resulta del propio documento.
Finalmente, un matiz
Cuestión distinta es si resulta debidamente acreditado que el nombramiento que se llevó a cabo entonces y que ahora se solicita reúne todos los requisitos legalmente exigibles (entre otros, art 111 RRM) pero dicha cuestión no ha sido planteada por el registrador en su nota por lo que no procede llevar a cabo un pronunciamiento al respecto.
Sigue la lluvia, el BOE de hoy trae 16 Resoluciones, de las que cinco resuelven calificaciones de registradores mercantiles.
1229abig
BLOGUEROS MERCANTILISTAS EN LA PUJA POR COMENTAR LAS RESOLUCIONES DEL DÍA
Anuncios

Una respuesta to “Convocatoria realizada por administrador no inscrito”

  1. María Says:

    Los apellidos del registrador calificante se heredan, la sabiduría hay que adquirirla, sin martirizar al ciudadano, a base de, entre otros ingredientes, conocimientos + práctica + lógica ( razonable ) + interés jurídicamente protegido + interpretación de la finalidad de la norma, de su espíritu, de lo que señala el art 3 del código civil + sentido común….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: