Convocatoria de junta siguiendo la previsión estatutaria que es contraria a una modificación legal sobrevenida (II)

La RDGRN de 21 de septiembre de 2105 plantea un problema muy similar al resuelto por la de 16 de junio (convocatoria mediante anuncio en el Heraldo de Aragón) y se resuelve en el mismo sentido: desestimando el recurso. En este caso no se discute la forma sino el plazo. Los estatutos sociales preveían los quince días a los que se refería la Ley antes de su reforma en 2005, que como es sabido introdujo el plazo de antelación de un mes para la convocatoria de la junta de la SA.

“[E]xistiendo previsión estatutaria sobre la forma de llevar acabo la convocatoria de junta, dicha forma habrá de ser estrictamente observada, sin que quepa la posibilidad de acudir válida y eficazmente a cualquier otro sistema, goce de mayor o menor publicidad, incluido el legal supletorio (cfr. R. 15-10-1998 o la muy reciente de 15-6-2015), de suerte que la forma que para la convocatoria hayan establecido los estatutos ha de prevalecer y resultará de necesaria observancia cualquiera que la haga, incluida por tanto la judicial”.

[…] “Es igualmente criterio reiterado de esta Dirección General que si existe un cambio normativo que afecte en todo o en parte al contenido de los estatutos sociales es forzoso entender que la nueva norma se impone sobre su contenido por la simple fuerza de la Ley (vid. artículos 1.255 del Código Civil y 28 de la Ley de Sociedades de Capital). Se excepciona el supuesto en que la norma estatutaria no sea incompatible con la nueva norma legal o cuando siendo esta dispositiva el contenidoestatutario sea conforme con el ámbito de la disposición (vid. RR 9-2-2012 y 11-2-2013 en el ámbito específico de la convocatoria de junta). De este modo si el régimen legal imperativo sobre el modo en que ha de llevarse a cabo la convocatoria de junta sufre una modificación de suerte que la previsión estatutaria entra en contradicción con aquél, prevalece el régimen legal (Resoluciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 10-10-2012, 11-2-2013, 23-5-2014 y 13-1 y 15-6-2015)”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: