La reforma de la reforma

Si lo que quieren es despistarnos lo han conseguido. Evocando a Chicolini y Rufus T. Firefly al final acabaremos por quedarnos todos en casa escuchando la radio.

El lunes vigilamos la casa de Firefly pero él no salió. No estaba en casa. El martes fuimos al partido de béisbol. Pero nos engañó, no apareció. El miércoles él fue al partido, pero le engañamos; no fuimos. El jueves hubo un empate; nadie apareció. El viernes llovió todo el día, no hubo partido, así que nos quedamos en casa escuchándolo en la radio.

El BOE de hoy publica la Ley de simplificación de las obligaciones de información y documentación de fusiones y escisiones de sociedades de capital (procedente del Real Decreto-ley 9/2012, de 16 de marzo), de cuya agitada tramitación hemos ido dando buena cuenta, enlazando asimismo a otros comentarios que han ido apareciendo en estas últimas semanas.

El texto definitivo introduce novedades respecto a la reforma del Decreto-ley en el mes de marzo. Al texto presentado inicialmente se presentaron una serie de enmiendas, incorporadas algunas de ellas al texto que figura en el informe de la ponencia. Hubo una modificación relevante en el texto que salió del Congreso y el que llegó al Senado (sic: basta comprobar el BOCG Congreso A-8-7 de 25/05/2012 y el BOCG Senado 58_467 del dia siguiente) referida nada menos que a la suspensión en la aplicación del 348 bis LSC. En fin, luego en el Senado se repite la historia, con unas enmiendas y luego la introducción en el momento posterior de informe de la ponencia de las que se incorporaron al texto definitivamente: 1883 y 527 LSC y 60, 60 ter y 61 LMV, todo ello también con dos días de diferencia.

La Exposición de Motivos no dice nada sobre las modificaciones incorporadas de manera sobrevenida. Es esencialmente la del D-L con los pequeños cambios que se introducían inicialmente. Alguien podría haber pensado en añadir a la EdM las novedades tan relevantes que se han producido durante su tramitación.

Suspensión del artículo 348 bis hasta diciembre de 2014 ¿Habrá sociedades en las que ya se haya invocado ese artículo (separación por no reparto de dividendos)? ¿Qué pasa con ellas?

Reformas en la LSC:

artículo 173 (forma de convocatoria de la junta)

artículos 188.3 y 527 (limitación del número máximo de votos que puede emitir un accionista)

Reformas en la LME (más detalle aquí)

artículo 34 (informe de experto)

artículo 51 (fusiones intragrupo)

Reformas en la LMV: (cuestiones sobre OPAs, precio equitativo)

artículo 60ter (se modifican las medidas de neutralización)

artículo 60 (se añade un apartado 6)

artículo 61 (se añaden apartados 2,3,4)

Más madera

Anuncios

2 comentarios to “La reforma de la reforma”

  1. Juan Bta Fayos Febrer Says:

    Y yo añadiría …. “de la contrareforma” porque ya no sé cuantas van ya. Especialmenet los artículos 11 (bis ter quater) y el artículo 173 ya no sé cuantas versiones han tenido ya, lo que va a generar seguro problemas de derecho transitorio. Llama también la atención la “suspensión temporal” del 348.bis que tanto dío que hablar. Un saludo

  2. La economía española está caracterizada por su dinamismo tal y como ha quedado demostrado en el espectacular desarrollo de las últimas décadas. | Mercantilista sin ánimo de lucro Says:

    […] a conocer el hielo. Es la tercera vez que pongo una foto de Groucho Marx ilustrando el texto (una y otra, siempre en el contexto de refromas legislativas). Como decía John Malkovich en Las […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: